CINE: LAS ACACIAS

LA INTIMIDAD DE UN VIAJE DE A TRES

Precedida por varios premios internacionales llega esta ópera prima de  Pablo Giorgelli, un film absolutamente minimalista que relata la travesía de un camionero desde Paraguay a Buenos Aires, acompañado por dos pasajeros impuestos por su jefe: una mujer y su pequeña hijita de cinco meses. La narración se concentra casi exclusivamente en estos tres personajes, en su expresividad, su frescura, en sus historias sencillas pero crudas, apenas aludidas. Una película de pocas palabras e imágenes poderosas  que rescata la belleza de los rostros y de los pequeños gestos.  Una cámara que observa, más que mirar, obligándonos a detenernos sobre paisajes y situaciones cotidianas que, generalmente, pasamos por alto.

A pesar de la ausencia de sorpresas, el film logra captar la atención del espectador y mantenerla hasta el final, demostrando que no es necesaria la acumulación de “hechos” para interesar al público. Las acacias es una road movie amable, quizás demasiado lineal, que  deja al descubierto la trayectoria de un  viaje interior más que las anécdotas de un periplo que atraviesa medio país; precisamente por eso, gran parte del relato se desarrolla dentro de la cabina del camión.

Increíbles actuaciones de Germán de Silva –actor de larga trayectoria en teatro-, Hebe Duarte –actriz paraguaya cuyo rostro “llena” la pantalla- y Nayra Calle Mamani, la bebé que con sus gestos se gana un lugar protagónico en los créditos y hasta logra que cierta crítica pondere su “trabajo” como “revelación”.

     

Ficha técnica

Las Acacias (Argentina/España/2011)

Dirección: Pablo Giorgelli

Guión: Pablo Giorgelli y Salvador Roselli

Fotografía: Diego Poleri

Edición: María Astrauskas

Sonido: Martín Litmanovich

Diseño de producción: Yamila Fontán /

Elenco: Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani

Duración: 85 minutos

Trailer

Anuncios