CINE : ¿COMO LO HACE?

LA “PRIMERA TRABAJADORA” EN VERSION HOLLYWOOD

Este film dirigido por un hombre -Douglas Mc Grath- pero escrito por una mujer –la guionista Aline Brosh McKenna, sobre  una novela de Allison Pearson- podría ser considerado una comedia romántica si no fuera porque no tiene romance. Al menos no en el sentido convencional, porque aquí se trata de una familia idílica más que del idilio con un hombre determinado.

Todo gira alrededor del personaje de Sarah Jessica Parker, una financista de Boston, madre de dos hijos, que comienza a tener serios problemas para conciliar su vida familiar y la laboral a partir de la firma de un importante contrato que la obligará a viajar a menudo, al menos por un tiempo. Para complicar más aún la situación (¿?),  su marido arquitecto iniciará también una nueva etapa como profesional al abrir su propio estudio. El relato recorre varios tópicos comunes tratando de que la heroína bordee el ridículo sin caer nunca del todo en él. La exageración es tal que podría tratarse de una parodia si no fuera por ese costumbrismo almibarado con el que pretende convencer de que la vida es eso: un drama si uno quiere jugar a dos puntas y no renegar de ninguna, ni del trabajo ni de la familia. A espaldas de los millones de trabajadoras que realmente tienen poco espacio para hacerse preguntas tan existenciales, el film no alcanza a explicar el por qué de tanto trauma alrededor de situaciones cotidianas; ni hace reír ni convoca a pensar.

Aún lejos del glamour que le otorgan los exclusivos vestuarios a que nos tiene acostumbrados, Sarah Jessica Parker tiene dificultades para dar el tipo de atribulada ejecutiva en ascenso que no logra atender a su familia. Entre otras cosas por un tema de edad.

         

FICHA TÉCNICA

I dont’t know how she does it (Estados Unidos, 2011)

Director: Douglas Mc Grath

Guión: Aline Brosh McKenna, sobre  una novela de Allison Pearson

Duración: 89 minutos

Música: Rachel Portman

Fotografía:Stuart Dryburg

Montaje: Camilla Toniolo

Elenco: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Christina Hendricks, Olivia Munn, Kelsey Grammer

TRAILER

Anuncios