CINE: LA MALA VERDAD

ESO QUE NO QUEREMOS VER

En este segundo largometraje –el primero fue Arizona Sur  en 2004-, Miguel Ángel Rocca aborda un tema escabroso con una delicadeza que no mina, sin embargo, su manifiesta crueldad: el abuso infantil. Con un relato construido a partir de elipsis, fuera de campos y silencios, el director evita los golpes bajos y crea un clima de tensión que se mantiene para estallar sólo al final. Si bien hay algunos lugares comunes y una musicalización que por momentos subraya innecesariamente lo que la imagen ya se encarga de provocar, Rocca consigue -en una narración fuerte y a la vez contenida- poner al descubierto la siniestra relación de un abuelo con su nieta, marcando el encubrimiento y la sumisión de quienes son mudos testigos de lo que sucede. Aunque nada de lo que acontece se muestre de manera absolutamente explícita, no creo que la película deje demasiadas dudas. Tampoco pienso que haya en el film  –como creyeron ver algunos-  una alegoría de los tiempos de la dictadura, a la manera en que ésta fue tratada en los ochenta. A mi entender, el mérito mayor del relato es, precisamente, quedarse en ese ámbito doméstico en el que la infancia puede sufrir el mayor desamparo, la mayor indefensión.

Muy buenas actuaciones de Alberto de Mendoza – increíble voz y prestancia en un actor que ha llegado a los ochenta y ocho años-, Norman Briski, Carlos Belloso, Malena Solda, Analía Couceyro y la niña Ailén Guerrero, cuya belleza y fragilidad resultan de por sí solas conmovedoras.

       

Ficha técnica:

La mala verdad (Argentina, 2010)

Director: Miguel Ángel Rocca

Guión: Miguel Ángel Rocca y Maximiliano González

Dirección artística: Margarita Tambornino

Dirección de fotografía:  Sebastián Gallo

Montaje: Marcela Saenz

Música: Osvaldo Montes

Género: drama

Duración:  94 minutos

Intérpretes: Alberto de Mendoza, Ailén Guerrero, Analía Couceyro, Carlos Belloso, Malena Solda, Norman Briski, Cecilia Rossetto, Mario Alarcón y Jimena Latorre

Trailer oficial