CINE: ALAMAR

DE LA OSCURIDAD DE LA SALA AL ESPLENDOR DEL SOL MEXICANO 

Recuerdo que cuando vi este film por primera vez –en la Competencia Internacional del BAFICI, rubro en el que resultó ganador el año pasado- me impresionó el contraste entre los apuros de la vida cotidiana que había dejado afuera y el tranquilo desenvolvimiento de los sucesos –aún los que pudieran considerarse más dramáticos- en la pantalla; entre la oscuridad de la sala y el brillante sol en los arrecifes de Banco Chinchorro. Y es que no cuesta nada “meterse” en esta historia simple, contada en registro documental, y seguir los vaivenes de la aventura compartida por un padre y su hijo, conteniendo la emoción por los lugares y los sentimientos puestos en cuadro. Alamar relata con sencillez y belleza este encuentro, que se da a modo de despedida, entre un joven nativo del lugar y su pequeño hijo que está a punto de comenzar una nueva vida con su madre en Italia. La reunión será una especie de iniciación a los secretos de un mundo que gira alrededor del océano y tiene por límites la naturaleza misma, pero también será un modo de estrechar lazos antes de la separación. Lejos de cualquier ampulosidad o regodeo paisajista, el film invita a un viaje a la vez interior y exterior.  Infinidad de premios demuestran que la travesía vale la pena.

 

FICHA TECNICA

Alamar (México, 2009)

Dirección: Pedro González Rubio

Guión: Pedro González Rubio

Fotografía: Pedro González Rubio

Montaje: Pedro González Rubio

Sonido: Manuel Carranza

Diseño Sonoro: Rodolfo Romero

Música: Diego Belliure y Uriel Esquenazi

Duración: 73 minutos

Elenco: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Roberta Palombini yNestor Marín “Matraca”

TRAILER

Anuncios