CINE: UN ZOOLÓGICO EN CASA

UNA COMEDIA PARA TODA LA FAMILIA

Confieso que un nuevo film con guión de Aline Brosh McKenna –a cargo también del demasiado cercano ¿Cómo lo hace?– no me resultaba, a priori, muy tentador. Tampoco el hecho de que estuviera basado en una historia real, a mi entender las más difíciles de convertir en un relato de ficción atractivo. Sin embargo, Un zoológico en casa  logra revertir los peores augurios, sin duda debido a la presencia de Cameron Crowe (Jerry Maguirre, 1996; Casi famosos, 2000)  tanto en la dirección como en la coautoría del guión. De su mano, la novela autobiográfica de Benjamin Mee Nos compramos un zoo se convierte en una comedia agradable con sus momentos emotivos y su comicidad apta para todo público.

La trama pasa por varios tópicos propios del subgénero: el padre viudo (Matt Damon) que debe salir adelante solo con dos hijos (Collin Ford y la pequeña Maggie Elizabeth Jones); la necesaria adaptación a un nuevo ambiente; los conflictos familiares; los obstáculos a vencer y, finalmente, el romance. Hay animales más o menos feroces, personajes más o menos excéntricos y un villano no tan malvado. Damon le da a su Benjamin credibilidad y ternura; sin su sólida presencia el relato podría desbarrancar en estereotipos o situaciones ridículas. Su partenaire, Scarlett Johansson, por el contrario, aparece deslucida y sin peso en la narración; indudablemente las figuras femeninas de menor edad le roban protagonismo, incluso a la hora del idilio,  aportando belleza y frescura.

Con muy buena música y excelente fotografía Un zoológico en casa es una comedia para disfrutar en familia, sin más pretensiones que entretener.

FICHA TÉCNICA

Un zoológico en casa (We Bought a zoo, Estados Unidos, 2011)

Dirección: Cameron Crowe

Guión: Cameron Crowe y Aline Brosh McKenna

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Jon Thor Birgisson  (Jónsi)

Edición: Mark Livolsi

Duración: 124 minutos

Elenco:  Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Thomas Haden Church, Colin Ford, Maggie Elizabeth Jones, Angus Macfadyen, Patrick Fugit, John Michael Higgins.

TRAILER

Anuncios