CINE: J.EDGAR

UN HOMBRE PODEROSO, UNA HISTORIA  AJENA

 John Edgar Hoover es un personaje célebre, incluso en estas latitudes. En 1924, cuando tenía apenas veintinueve años, creó la muy famosa Agencia Federal de Investigación -F.B.I.-, convirtiéndose en su primer Director, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1972. Es decir, se mantuvo al frente de la Institución nada menos que cuarenta y ocho años (!), ayudado por su aptitud para los manejos inescrupulosos –que no desdeñaron el chantage- y una muy orquestada publicidad, habilidades que le permitieron sobrevivir a ocho presidentes distintos (entre ellos Kennedy, quizás el asunto más conocido).

Clint Eastwood, realizador del film (Río místico, 2003; Gran Torino, 2008), afronta esta biopic sin tomar partido, intentando pintar aspectos positivos y negativos del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio. Hay cierta distancia en el relato que no avanza linealmente sino por distintos frentes temporales –y, también, a través distintos puntos de vista, según entendemos sobre el final-. Esta indiferencia es, precisamente, a mi entender, una falencia del film, pues nos informa de los sucesos históricos pero, al mismo tiempo, nos deja al margen de lo que sucede con la total consciencia de que sea de una forma u otra no nos concierne. Al poner todos los sucesos en la misma bolsa la narración construye un personaje que no despierta simpatía ni aversión; no logran conmover ni sus crueldades e injusticias, ni sus triunfos merecidos o no. Hasta su amor por su asistente aparece deslucido salvo algunos momentos de exabrupto.

La historia, no obstante, avanza con pericia y logra dar una idea cabal del personaje, lo que no es poca cosa ya que se trata de un hombre que tuvo un papel relevante en casi cinco tumultuosas décadas de la historia de EEUU.

En el elenco se destacan su protagonista y su asistente personal, Armie Hammer (La red social, David Fincher, 2010).

FICHA TÉCNICA

J.Edgar (EEUU, 2011)

Dirección y música: Clint Eastwood

Guión: Dustin Lance Black

Fotografía: Tom Stern

Edición: Joel Cox y Gary D. Roach

Duración: 137 minutos

Elenco:  Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Judi Dench y Josh Lucas.

TRAILER

Anuncios