TEATRO: YO AMO A MI MAESTRA NORMAL, de Juan Pablo Geretto

UNA LECCION DE TEATRO CON MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO (con onditas)

Juan Pablo Geretto es argentino, talentoso y hace teatro como dramaturgo y actor. El dato acerca de su nacionalidad no me parece menor porque asistiendo a su espectáculo uno no puede evitar preguntarse el por qué de tanto texto comprado en el exterior que termina resultándonos por lo menos ajeno (por no decir banal). Juan Pablo es argentino y se le nota. Su composición de la maestra normal es tan cercana a nuestros propios recuerdos  y a la propia realidad que las “colegas” que asisten a la función no pueden evitar levantarse de sus butacas y vociferar algún comentario, a despecho de cualquier convención teatral. Y es que Geretto instala un clima de complicidad desde la primera carcajada y lo mantiene durante toda la obra, a través de todos los estados emocionales que acompañan el recorrido a lo largo del cual el actor-dramaturgo va desplegando un acto escolar con infinidad de recursos interpretativos, itinerario que la puesta acompaña aprovechando al máximo cada sistema sígnico: el espacio, la luz, el video como una forma de ampliar y multiplicar  la escena, la música,  el vestuario.

Detrás de cada línea de texto, de cada gesto, de cada detalle de la puesta en escena hay una idea, y si nos reímos a carcajada limpia o nos emocionamos, también reflexionamos sobre nosotros, sobre lo que somos y aprendimos. Juan Pablo Geretto hace un humor popular e inteligente, entendiendo por popular aquello que atañe a nuestra propia cultura, que nos define como pueblo. Entonces no le hace falta echar mano a ninguna grosería, a ninguna frase estridente para llegar al público (que no es tonto y no quiere ser tratado como tal). El espectador se ríe porque entiende y -como el actor- también él apoya la enseñanza pública, y conoce sus falencias, y quisiera que cambiase. Geretto muestra conocer el paño al detalle: nada de lo que dice es infundado, y aunque “no busca juzgar, ni tomar partido, ni rendir homenaje hacia lo que fue, sino invitar a recordar una parte de nuestras vidas” termina haciendo un aporte indiscutible quizás no a la enseñanza en sí misma, pero sí al Teatro, a ese que se escribe con mayúsculas.

FICHA TÉCNICA

Autor: Juan Pablo Geretto

Actor: Juan Pablo Geretto

Puesta en escena:  Ana Sans

Funciones los miércoles, jueves y viernes 21 horas; sábados 20.30 y 22.30 horas  y domingos 20.30 horas. Multiteatro – Corrientes 1283 – CABA

Anuncios