CINE: EL ARTISTA

UN FILM SOBRE UN HOMBRE CON UN PERRITO QUE HACE PELÍCULAS SOBRE UN HOMBRE CON UN PERRITO

 El artista es, ante todo, un espléndido homenaje al cine mudo de Hollywood. Situada temporalmente a partir de 1927 –fecha muy próxima al advenimiento del sonoro- está filmada de acuerdo a los cánones del cine silente: en blanco y negro, sin sonido a excepción de la música (salvo en dos escenas), con intertítulos en lugar de diálogos y conforme a los parámetros de actuación de la época. La trama recoge la historia de un actor de éxito (George Valentine, interpretado por el actor francés Jean Dujardin) que repentinamente ve declinar su carrera al revolucionarse el medio cinematográfico por la llegada del cine sonoro. Las nuevas posibilidades técnicas obligan a un gran cambio: el público exige nuevas caras y nuevos modos de interpretación, Valentine se obstina en la seguridad de que el nuevo artificio será sólo una moda pasajera (y, a decir verdad, así pensaron muchos en su tiempo). La situación económica se complica con el crack del 30 y la amorosa con la llegada a su vida de Peppy Miller (encarnada por Bérénice Bejo, actriz nacida en Buenos Aires pero que ha pasado prácticamente toda su vida en Francia). La línea argumental es sencilla y sólo una excusa para echar una mirada nostálgica -pero escrutadora- sobre el mundo del cine en ese puntual momento de transformaciones. El relato se desarrolla con agilidad entre guiños y gags, apostando a la nostalgia pero también a una comicidad en general directa que, no obstante, en ocasiones saca partido del doble juego de referencialidades que proponen, en el mundo diegético, los dos lados de pantalla.

El-artista-peliculaUn homenaje de Francia (el director es de origen francés, la película franco-belga) a su eterno rival -el cine norteamericano- que éste probablemente agradecerá, nobleza obliga, con alguna estatuilla que habrá de engrosar la extensísima lista de premios cosechados por el film.

De un modo menos complejo que La invención de Hugo Cabret, film que también aborda el tema del cine, El artista es, sin embargo, una película interesante por la creatividad de sus recursos narrativos y estéticos, y por la genuina mirada  que echa sobre  el medio.

FICHA TECNICA

El artista (The Artist, Francia-Bélgica, 2011).

Dirección: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Fotografía: Guillaume Schiffman

Música: Ludovic Bource

Edición: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius

Duración: 100 minutos

Elenco: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Ed Lauter, Malcolm McDowell y Missi Pyle

TRAILER

Anuncios