CINE: EL GUARDIA

UN “TIPICO” PUEBLITO IRLANDES, UN POLICIA FUERA DE LO COMÚN

El crítico cultural y filósofo Slavoj Žižek tiene un artículo sobre el funcionamiento de los procesos de universalización de ciertos rasgos en las minorías; es decir, sobre las “tipificaciones”, generalmente peyorativas -por ejemplo, “todos los negros son narcotraficantes”( o marginales), como sostiene con absoluta incorrección política el protagonista de esta historia-. No pude evitar recordar ese artículo de Žižek al ver esta película, quizás porque el filósofo y el guionista coinciden en la agudeza de las observaciones y el humor crítico.

A propósito de una historia policial, con visos de comedia pero también de drama intimista, John Michael McDonagh va construyendo un relato en el que echa una mirada burlona pero profundamente cuestionadora sobre casi todo: “los irlandeses” y sus enemigos naturales, “los ingleses”; el F.B.I. y el MI5; la policía pueblerina y su pachorra, y la de la ciudad y sus ambiciones; las acciones heroicas y las cobardes. El humor ácido y un trabajo permanente sobre los “tipos” y su “destipificación” hacen del film no sólo un producto interesante desde el punto de vista de la historia, sino una ocasión propicia para reflexionar sobre mecanismos de pensamiento propios y ajenos, y hacerlo con una sonrisa. En este sentido, los personajes del film son exquisitos: “los matones” leen filosofía y se quejan de las malas compañías, y la policía amenaza a los delincuentes locales con contárselo a su mamá.

Si bien el film recurre por momentos a fórmulas ya probadas, como el “encanto” de la vida pueblerina o la pareja de policías con características contrapuestas, lo hace con inteligencia y creatividad en los cruces. El quid sigue estando en los “cómo” y no en los “qué”.  Particularmente creo que aquellos que disfrutan de la agudeza de los diálogos y de las críticas, más o menos feroces, a las instituciones considerarán esta película un bocatto di cardinale. El resto seguirá atentamente las peripecias para dar con un multimillonario cargamento de cocaína y con sus responsables.

Excelentes actuaciones de Brendan Gleeson -actualmente también protagonista de otro de los estrenos de la semana, Protegiendo al enemigo, aunque en un papel menor- y Don Cheadle (Traffic, 2000; Crash, 2004) y una musicalización deliciosa.

FICHA TECNICA

El guardia (The Guard, Irlanda, 2011).

Guión y dirección: John Michael McDonagh

Fotografía: Larry Smith

Música: Calexico

Edición: Chris Gill

Duración: 96 minutos

Elenco: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, Mark Strong y Fionnula Flanagan

TRAILER

 

Anuncios