CINE: LA SUERTE EN TUS MANOS

EL MUNDO SEGÚN BURMAN

Daniel Burman tiene numerosas películas en su haber -la última, Dos hermanos, 2010-, algunas más logradas que otras en cuanto al argumento y la construcción del relato, pero casi siempre con personajes sólidos, creíbles, con aristas; en fin, interesantes más allá del lugar marginal o central que ocupen dentro de la trama.

En este caso el  protagonista es un divorciado cuarentón (Jorge Drexler) que, tras sucesivas aventuras amorosas, decide hacerse una vasectomía con el fin de despreocuparse no sólo de la posibilidad de tener más hijos –tiene dos-, sino de todas las elecciones que eso conlleva. “Estoy harto de elegir”, dice sintetizando los motivos que lo llevan –paradójicamente- a esa drástica decisión. El conflicto surge cuando aparece en su horizonte amoroso una ex-novia (Valeria Bertuccelli) y se plantea la posibilidad de una nueva pareja. Desde la narración, pequeños conflictos cotidianos ayudan a conformar la vida de ambos, juntos y por separado. La vida de él con sus hijos y en el trabajo (una financiera en Once); la vida de ella aquí, en Buenos Aires, tras una estancia en París. Como siempre, para Burman se trata fundamentalmente de los lazos: lazos de pareja, lazos entre padres e hijos, lazos con la religión. En La suerte en tus manos hay todo eso pero con menor impacto que en El abrazo partido (2003) o en Derecho de familia (2005). Quizás, el problema radique en los personajes secundarios que no terminan de definirse ni tener peso; tal vez, en ciertas incongruencias en su construcción y en el desarrollo mismo del relato. Ya sea por una u otra razón éste termina aligerándose y la historia se vuelve superficial y hasta inverosímil.

Como contrapartida están las muy buenas actuaciones de Drexler y Bertuccelli, y la mirada aguda que echa el film sobre la pareja a determinada altura de la vida. Personalmente me sorprendí con el trabajo del músico uruguayo que en esta producción ocupa el rol que antes desempeñó Daniel Hendler.

Sin duda no es éste uno de los mejores trabajos de Burman pero aún así tiene su sello: el humor y su profunda sensibilidad.

FICHA TÉCNICA

La suerte en tus manos (Argentina, 2012)

Dirección: Daniel Burman

Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky

Fotografía: Daniel Ortega

Música: Nico Cota

Edición: Luis Barros

Sonido: Jésica Suárez

Elenco: Valeria Bertuccelli, Jorge Drexler, Norma Aleandro, Gabriel Schultz, Luis Brandoni, Salo Pasik y Eugenia Guerty.

TRAILER

Anuncios