CINE: BAFICI II

TABU: UNA DE LAS  MÁS ESPERADAS DEL FESTIVAL

Finalmente, el lunes tuvo lugar la función de prensa de Tabú (2012), realización del portugués Miguel Gomes quien es, además, jurado en la Competencia Internacional. Como lo fue antes Aquel querido mes de agosto, presentado en el BAFICI del 2009, el film llega precedido de excelentes comentarios y no defrauda. Un relato formalmente muy creativo, atento a los clímax  y de una sensibilidad que no desdeña el humor corrobora todos los presagios y justifica su estreno comercial, previsto para este año.

De tal peso son las decisiones estéticas del director que es muy difícil separar forma y contenido, y adelantar el tema sin revelar algunos de los procedimientos más originales destinados a producir giros inesperados en la narración. Digamos que en Tabú tan importante como el modo de contar la historia es la forma de escamotearla, ya sea desorientado al espectador al comienzo del film con la focalización (¿Aurora o Pilar?) o la delimitación del universo diegético (¿África o Portugal?), ya sea con la omisión de los diálogos en la segunda parte de la película, elección que deja la comunicación en manos de un narrador, convirtiéndola en algo muy parecido a una película “muda”, analogía acentuada por el hecho de que el film de Gomes también es en blanco y negro.

En este sentido, son muchas las referencias al cine  silente que pueden encontrarse en la película desde el mismo título, homónimo de otro dirigido por Murnau en 1931 a la que esta nueva Tabú evoca de múltiples maneras, tanto en algunos rasgos de la historia de amor prohibido en tierras remotas como en la estructura, dividida también en dos capítulos: Paraíso y Paraíso perdido, aunque en el caso de esta nueva realización están invertidos. Por otro lado, los paisajes africanos también recuerdan los exóticos lugares en los que se desarrollan otros films del período,  acentuando el deliberado tinte nostálgico de la narración.

Por su exquisita y original manera de contar una historia simple, por la humanidad de sus personajes, por el humor inteligente y los giros inesperados, por la música (un regalo adicional), Tabú es una de las joyas de este festival.

FICHA TÉCNICA

Tabú (Alemania, Brasil, Francia y Portugal, 2012)

Dirección: Miguel Gomes

Guión: Miguel Gomes y Mariana Ricardo

Fotografía: Rui Poças

Edición: Telmo Churro, Miguel Gomes

Producción: Luis Urbano y Sandro Aguilar

Duración: 111 minutos

Elenco: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Henrique Espírito Santo y Carloto Cotta

TRAILER

Anuncios