CINE: DIARIO DE UN SEDUCTOR

No es la primera vez que Johnny Depp atraviesa imponentes paisajes a bordo de un descapotable rojo en la piel del escritor y periodista Hunter Thompson. Ya lo hizo en Pánico y locura en Las Vegas (Terry Gilliam), en 1998. Esta nueva incursión fílmica está basada, una vez más, en un relato homónimo de Thompson; en este caso, uno que recoge los recuerdos sobre sus agitados inicios en el periodismo, allá en los ’60 en Puerto Rico. Sin embargo, una vida plagada de excesos, un entorno de enorme belleza y potencial dramático, y la posibilidad de inmiscuirse en negocios inmobiliarios turbios parecen no haber sido suficiente carnadura a la hora de llevar la historia a la pantalla y el relato termina desarrollándose sin demasiado vuelo ni riesgos estéticos.

Depp, correcto en el rol de Paul Kemp –alter ego de Hunter Thompson -, pasa por las drogas más duras y los momentos más peligrosos sin caer nunca en desbordes gestuales, lo que ya es mucho decir para la personificación de un hombre de traje y corbata, lejos de las desmesuras caricaturescas de otras personalidades que le ha tocado interpretar. En la misma línea, hay que destacar el excelente trabajo de Giovanni Ribisi (Avatar, 2009; Seduciendo a un extraño, 2007), quizás quien tiene a cargo el papel más complejo en este sentido.

Si bien hay algunos momentos que invitan a una sonrisa, el relato avanza con una tibieza que desdeña por igual el humor más decidido y los climax dramáticos de envergadura. En definitiva, no logra conmover y sólo concita una mirada más atenta en aquellas secuencias que se relacionan con el trato con los lugareños, como la del bar en la playa y las del Carnaval.

Sobre Hunter Thompson

Nació en 1937 en Kentucky, EEUU. Comenzó su carrera periodística como redactor de noticias deportivas en 1956. Es el creador del periodismo “gonzo”, tipo de crónica en el que el cronista pasa a ser protagonista, promotor de la acción y principal receptor de sus consecuencias. Escribió para  importantes publicaciones como  Rolling Stone y Playboy, y tiene editados varios libros.  Murió en febrero de 2005.

FICHA TÉCNICA

Diario de un seductor (The Rum Diary, Estados Unidos, 2011)

Dirección: Bruce Robinson

Guión: Bruce Robinson, basado en el texto de Hunter Thompson

Fotografía: Dariusz Wolski

Edición: Carol Littleton

Música: Christopher Young

Duración: 120 minutos

Elenco: Johnny Depp, Aaron Eckhart, Giovanni Ribisi, Amber Heard, Michael Rispoli, Richard Jenkins.

 TRAILER

 




Anuncios