CINE: SHAME – SIN RESERVAS

CUANDO EL SEXO ES UN DRAMA EXISTENCIAL

Mucho se ha hablado acerca del alto contenido sexual de este film, aseveración que, por otra parte, halló eco en la negativa de  la cadena Cinemark a exhibirla en sus salas de todo el mundo.  Lo cierto es que si bien hay escenas –muchas y muy variadas- de sexo explícito, éstas no sólo se hallan justificadas por la trama –basada en la solitaria vida de un hombre adicto al sexo-,  sino que terminan convirtiéndose en la manifestación más evidente de un mal que trasciende ampliamente el ámbito de lo carnal.  Cuánto más el protagonista “derrapa” en este sentido, más se patentiza su vacío existencial, su necesidad de afecto, sus imposibilidades. Algo similar a lo que ocurre con los desbordes en Clip, el film de Maja Milos presentado en el BAFICI, igualmente crudo en cuanto al sexo se refiere.

El universo que nos acerca  Shame está  habitado personajes complejos, desesperados, que van y vienen en una ciudad  que el director muestra como algo más que un telón de fondo. Hay momentos de gran intensidad, en los que el relato se detiene en planos de larga duración y música exquisita. Momentos de transición en los que, sin embargo, podemos aproximarnos más íntimamente al “corazón” de los conflictos.

Con una anécdota de base simple – la llegada de la hermana menor del protagonista y la consiguiente invasión de su mundo privado – y más sugerencias que datos fehacientes,  el realizador logra construir un film potente que pone al descubierto con crudeza eso que desde el interior pugna por salir, y, a veces, lo hace como sexo desenfrenado, desafío, bronca o frustración.

Excelentes actuaciones de Michael Fassbender (Carl Jung en Un método peligroso de Cronenberg ) y Carey Mulligan (Drive), especialmente intensa en el papel de su hermana cantante. Comentario aparte merece su versión del tema New York, New York de una nostalgia y sensualidad sin límites.

 

FICHA TÉCNICA

Shame, sin reservas (Shame, Gran Bretaña, 2011)

Dirección:  Steve McQueen

Guión: Steve Mcqueen y Abi Morgan

Fotografía: Sean Bobbitt

Música: Harry Escott

Edición: Joe Walker

Diseño de producción: Judy Becker

Duración: 101 minutos

Elenco: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale y Hannah Ware

 

TRAILER

Anuncios