CINE: LOS VENGADORES

DEL COMIC A LA PANTALLA, CASI AL ALCANCE DE LA MANO

Antes que nada debo decir que no soy muy afecta al cine de grandes escenarios y efectos especiales (prefiero el Alejandro Amenábar de Los Otros o Mar adentro al de Ágora, por ejemplo), aún así esta película convertida a 3D y con todos lo héroes del elenco Marvel me impactó. Que el mundo de los comics tome “cuerpo” en la pantalla en un film live action y que lo haga conservando lo más propio del universo de estos superhéroes es algo maravilloso en el sentido estricto de la palabra (lo que causa a la vez admiración y temor). El film logra que los ambientes, las situaciones y la idiosincrasia de cada personaje guarden esa aureola que supieron conseguir a lo largo de su vida  en papel, potenciando un relato que quizás sea algo convencional en cuanto a la narración se refiere, pero que sin duda consigue la atención ávida del público durante las dos horas quince que dura la película.

El motor de la historia y motivo de la reunión de esta especie de dream team de superhéroes es una amenaza a la paz mundial representada en la figura de Loki, hermanastro de Thor. Para enfrentarlo Nick Fury (un Samuel L. Jackson al mejor estilo Matrix), jefe de S.H.I.E.L.D., convoca a Iron Man, el Capitán América, el increíble Hulk, la Viuda Negra y a Thor para recuperar una fuente de energía que en manos enemigas causará grandes (espectaculares) desastres. Por su parte, Hawkeye actúa momentáneamente para el bando contrario junto con Selvig (un Stellan Skarsgård al que nunca volví a ver tan bien como en la trilogía Milennium).

El film se centra casi exclusivamente en las luchas de este equipo; primero, las individuales, dentro mismo del grupo al que los miembros no logran amoldar sus distintas (y formidables) personalidades; luego, con el enemigo en sus diversas formas. Batalla tras batalla, su director –Joss Whedon, coguionista de algunos films de superhéroes, aunque no siempre aparezca en los créditos- va creando un espacio para el lucimiento de cada uno, cuidando que la historia conserve un protagonista grupal. Hay toques de humor, guiños para los seguidores de los personajes en sus respectivos films y muchas sorpresas como las presencias inesperadas de Jerzy Skolimowski (director de Essential Killing) como un villano ruso; Stan Lee (productor ejecutivo de varios de los films individuales) y Wiliams Christopher Stephens.

Si bien el film tiene algunas desprolijidades, entretiene y deslumbra en todo momento, lo que no es un dato menor; al fin y al cabo, uno va a ver este tipo de películas exactamente para eso.

Ah, ya está confirmada la secuela, preparada abiertamente desde esta realización.

FICHA TÉCNICA

Los Vengadores (The Avengers, EE.UU. 2012)

Dirección: Joss Whedon

Guión: Joss Whedon y Zak Penn

Música : Alan Silvestri

Fotografía : Seamus McGarvey

Duración: 142 minutos

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton

TRAILER

Anuncios