TEATRO: LISBOA, EL VIAJE ETÍLICO de Mariela Asensio

CUANDO LA PENA SE AHOGA EN ALCOHOL

Un viaje que logra captar el pulso de una ciudad a través de su música –el fado- y un puñado de personajes con historias pequeñas, anónimas, que deambulan por su paisaje marcados por el fracaso y la desdicha. Apenas sesenta minutos le bastan a su autora, la dramaturga y directora Mariela Asensio, para recrear con pocos elementos la nostálgica atmósfera de la capital y conmover con las crudas vivencias de unos turistas “sin suerte, ni fortuna ni amor. Un grupo de perdedores sumergidos en el alcohol, la noche, la pérdida, la violencia y la decadencia.”

Conducidos por la potente presencia de una guía/cantante/ narradora (Dolores Ocampo, integrante durante largo tiempo del elenco del Complejo Teatral San Martín) nos adentramos en un mundo que poco a poco se nos hace más íntimo. La clave son algunos datos, unas pocas cifras y, por supuesto, las canciones. En esta segunda temporada el rol de la extranjera que nos deleita con su voz está a cargo de Maida Andrenacci, una muy joven actriz que cuenta, sin embargo, con una carrera que incluye cine, teatro y televisión. Su cuerpo, la fragilidad de su voz y la dulzura de su italiano –que le da el matiz cosmopolita a la estampa de la ciudad portuaria- aportan una cuota de ternura entre tanta desolación. Luego desfilarán un turista inmovilizado por el miedo pero invariablemente sonriente en la instantánea felicidad de una fotografía (Facundo Cardosi), una mujer sometida y su victimario ( la pareja conformada por Marina Loveci y Víctor Labra, dúo medular para el relato) y una fanática del reggaeton (la increíblemente dúctil Raqauel Ameri), todos enmarcados por la tristísima música que va desgranando Lautaro Matute con su guitarra. Sus historias, contadas a modo de confesión, nos van envolviendo en un clima en el que se mezclan la fatalidad y el alcohol.

Con pequeñas pinceladas de humor y una gran cuota de dramatismo, Asensio crea una inolvidable noche de borrachera para dejarse llevar por el dolor de los personajes y el talento de los hacedores del espectáculo.

 FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio

Diseño y realización de escenografía: Nicolás Botte

Diseño de vestuario: Vessna Bebek

Diseño de luces: Ricardo Sica

Operación técnica: Leonardo Giardina

Realización de pistas: Hernán Crespo

Fotografía: Juan Borraspardo

Prensa: Débora Lachter

Asistencia de dirección: Anahí Ribeiro

Elenco: Dolores Ocampo, Lautaro Matute, Maida Andrenacci, RAquel Ameri, Marina Lovece, Víctor Labra y Facundo Cardosi

  SOBRE MARIELA ASENSIO

Es actriz, dramaturga y directora. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, además de completar y enriquecer su formación en el ámbito privado. En Buenos Aires estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y Marcelo Bertuccio. Becada por la Fundación Carolina, realizó el Curso para Profesionales de Dramaturgia y Dirección de Teatro en la Casa de América de Madrid y en el Teatro Lliure de Barcelona. Obtuvo, también, la Beca de Ayuda para Artistas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio S 2006 a la Creación. Entre sus espectáculos se destacan Hotel melancólico, Mujeres en el baño, Crudo, Lisboa el viaje etílico y Mujeres en el aire.
Además de trabajar en su país, dirigió espectáculos en España, Francia, México y Panamá, siendo nominada en diferentes oportunidades a los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sanchez, entre otros, por su labor como directora y dramaturga.
Anuncios