CINE: ANDRIZZI X 2 (ACCIDENTES GLORIOSOS + EN EL FUTURO)

DOS AL HILO

Programa doble para una tarde de cine, dos films del realizador argentino Mauro Andrizzi: Accidentes gloriosos (2011) y En el futuro (2010). Dos películas con marca estilística bien definida, en blanco y negro, y con un uso de la iluminación que privilegia el claroscuro y las tomas nocturnas. En ambas la estructura es similar: historias breves, extraordinarias, narradas por una sola voz over no atribuíble a ningún personaje en particular, sino transitoriamente; todas girando alrededor de un mismo tema que las nuclea, pero a la vez cada historia cerrada sobre sí misma, distinta de las otras. Dos obras relativamente cortas (60 y 62 minutos) que hacen que el programa total no supere la duración de algunas de las películas más taquilleras.

Accidentes gloriosos es un trabajo conjunto de Andrizzi con Marcus Lindeen (Suecia, 1980), tanto en el guión como en la dirección. El título del film surge de la idea inicial: el accidente automovilístico como instantáneo productor de obras de arte, la belleza de esa mezcla de hierros retorcidos según la apreciación de un fotógrafo especializado. A partir de allí, la narración se expande a otros temas y explora otras estéticas con absoluta libertad, sin temor a los excursus y los mestizajes arriesgados. La voz over de Cristina Banegas se hace cargo en todo momento de los  relatos, alternativamente contados desde una óptica femenina o masculina, un recurso que produce extrañamiento, sobre todo al principio, cuando aún no se ha descubierto el código. En este sentido, el primer accidente relatado es el más potente. Se suceden luego historias extrañas que convergen en el hecho de ser repentinas e inusuales. Muchas de ellas remiten al pasado y se  basan una ilusión que acaba desapareciendo: el polo sur en 1912, el pozo que súbitamente apareció en una calle y que, en realidad, era un aljibe en la época de la colonia, el zoológico que de chico parecía más emocionante (el león más joven y feroz, la jirafa más alta). La única expectativa que no se ve defraudada es la del sexo a través de un agujero en la pared, el momento más “glorioso”.

“Nos rodea la oscuridad”, dice un personaje y así es, efectivamente, en la imagen de Andrizzi/Lindeen, donde los ambientes oscuros son muy oscuros y los blancos centellean casi quemando la pantalla. En definitiva se trata de ver, ver de lejos, desde arriba, desde una cámara de fotos, sondar el cielo y los pozos, los misterios, la última mirada de una persona. Capturar el instante, como hace el fotógrafo o el dibujante en el film, como hacen los directores, aunque ese instante en la narración esté diferido, recuperado en un relato posterior, en el recuerdo de alguien.

Por su parte, se podría decir, sin dudas simplificando, que En el futuro gira alrededor del tema de la infidelidad, de cómo esas parejas que se besan al principio del film largamente (muy largamente, demasiado largamente), esas parejas en las que dos personas parecen fundirse en una sola de formas caprichosas –y aquí hay otra constante, formas caprichosas como las del metal de los automóviles que han chocado- acaban por mostrarse como “mitades” que no tardarán en “soltarse” y seguir cada una por su lado, dejando una estela de misterio, de incomprensión. Nuevamente, como en Accidentes gloriosos, hay un juego entre los pasados y los presentes posibles, el recuerdo y la esperanza en relación a las ilusiones perdidas.

Dos films audaces que invitan a correr el riesgo de sumergirse en universos poco frecuentes cinematográficamente hablando, pero muy poderosos.

FICHAS TÉCNICAS

Accidentes Gloriosos (Argentina, Suecia, 2011)

Guión y dirección: Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen

Edición: Francisco Vázquez Murillo

Director de fotografía: Emiliano Cativa

Sonido: Celeste Palma

Foto fija: Mariano Goldgrob

Diseño escenográfico y de vestuario: Guadalupe Arriegue, Sol Navedo

Narración: Cristina Banegas

Duración: 60 minutos

Elenco: Lorena Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich, Sofia Del Tuffo, Pablo Finvarb, Mariano Zir, Adelina Rocatti, Hernan Quaroni, Oscar Perez y Pedro Kochidilian

En el Futuro (Argentina, 2010)

Dirección: Mauro Andrizzi

Edición: Francisco Vázquez Murillo

Sonido: Celeste Palma

Colección de fotos de Felipe Caminetti

Asistencia de dirección: Martín Maisonave

Duración: 62 minutos

Elenco: Luis Machin, Lore Damonte, Sergio Boris y Carlos Defeo.

TRAILER

Una aclaración:

Así como como el trailer de muchos films son mucho más originales e innovadores que el producto que intentan dar a conocer, con el que guardan apenas un parentesco lejano, el trailer de Accientes gloriosos refiere directamente a la estética de Andrizzi.  Los dos minutos dieciséis que lo conforman coinciden con el inicio de la película, razón por lo que -en cierto sentido- son reveladores, aunque se trata precisamente de la secuencia de los títulos, por lo que aportan poca información acerca de lo que será el resto del relato.

Anuncios