CINE: DESMADRE

CUANDO LA VIDA CAMBIA DE CAUCE

Desmadre marca el debut en la dirección de Jazmín Stuart, de amplia trayectoria como actriz (El hombre que corría tras el viento, Juan Pablo Martínez, 2009; Fase 7, Nicolás Goldbart, 2011); en este caso se encuentra acompañada por el más experimentado Juan Pablo Martínez, quien ya tiene en su haber otros dos largometrajes, ambos protagonizados por Ismael Serrano (El hombre que corría tras el viento, 2009; Luna en Leo, 2010). Juntos hacen frente al guión y la dirección de este nuevo film, basado en la novela Para ella todo suena a Frank Pourcel, del mexicano Guillermo Fadanelli.

Desmadre cuenta la historia de Carla, una muchacha de diecinueve años que se crió sin padre y con una madre siempre ausente, y que ahora enfrenta esta nueva etapa de la vida con el desconcierto propio de la edad en un momento plagado de cambios y decisiones. El relato tiene su punto de arranque en el regreso de su madre –exiliada voluntariamente en España con el objeto de disfrutar de total independencia- para hacerse cargo de las negociaciones por el secuestro del importante empresario que aún es su marido. La llegada de la mujer, todavía joven y a menudo excesivamente jovial, tiene gran impacto en la vida de la hija, más propensa a pasar desaperciba y dejarse llevar por las circunstancias. El cómo es lo que tratará de narrar la película.

En la versión de Stuart y Martínez ambas protagonistas no tienen la misma envergadura y la trama policial es prácticamente inexistente. Lo medular del relato –y también lo más interesante- se concentra en Carla, protagonizada por Florencia Otero, quien da perfectamente con el physique du rol requerido. Con otra actriz quizás no hubiera sido lo mismo.

El film tiene momentos logrados y otros donde naufraga irremediablemente en situaciones y personajes estereotipados o inverosímiles. Los más atractivos son los referentes al mundo personal de Carla, las relaciones de pareja que entabla, algunas aristas del vínculo con la madre,  sus amigas, las cosas que la divierten o la aburren. En esas secuencias el relato se emparenta  –aunque lejanamente- con cierta temática abordada por el nuevo cine argentino. En otras secuencias la narración avanza de forma convencional o se estanca sin crear clímax.

En definitiva, una exploración  tibia del mundo femenino.

FICHA TÉCNICA

Desmadre (Argentina, 2012)

Dirección y guión: Jazmín Stuart y Juan Pablo Martínez, basado en una novela de Guillermo Fadanelli

Fotografía: Adrián Lorenzo

Edición: Javier Favot

Música: Sebastian Escofet

Duración: 105 minutos

Elenco: Florencia Otero, Claudia Fontán, Luz Cipriota, Arturo Goetz, Nazareno Casero, Ariadna Asturzzi, Silvia Kutika, Martina Juncadella.

TRAILER

Anuncios