TEATRO: DESCONCHERTADOS

TALENTOSOS Y DIVERTIDOS

A la hora en la que la mayor parte de los espectáculos alternativos sobre la avda. Corrientes apuntan al Stand Up, Desconchertados propone algo totalmente distinto: un humor físico, directo, hasta ingenuo, y muy buena música. Y es que el dúo conformado por Luis Sticco y Andrés de la Cruz es “profesional” – calificativo que ellos mismo usan reiteradamente a lo largo de su rutina, una de las pocas palabras que pronuncian durante la hora y media- y se nota. Músicos talentosos, actores-clowns de múltiples recursos expresivos, no necesitan de un texto para hacer reír ni apelar a un gran  despliegue escenográfico para sorprender. Lo de ellos es de una simpleza que no tiene nada de “improvisada”, aunque exhiba una gran frescura y parezca surgir de lo inmediato del devenir escénico. Para que cada gag, cada movimiento, cada gesto provoquen en el espectador la reacción esperada todo debe  ser estudiado al detalle. Para que cause gracia, sin embargo, debe percibirse como consecuencia “natural” de la interacción de los actores-músicos sobre el escenario, resultado de los múltiples juegos que propone esa complicidad entre ambos que tan bien supo desarrollar su director, Walter Velázquez, de amplísima trayectoria en teatro.

El espectáculo tal como está planteado es apto para un público diverso, incluido el infantil que queda fuera por el horario en que tiene lugar esta temporada de Desconchertados en el Belisario Club Cultural: los viernes a las 23 horas.

Elegidos por Les Luthiers como el mejor grupo de música y humor en 2007, coinciden con ellos en la utilización de instrumentos musicales no convencionales, algo menos sofisticados en el caso de Sticco y dela Cruz que, una vez más, eligen como táctica la simpleza: aquello que está a la mano, aquello fácil de realizar con lo que puede conseguirse en cualquier parte, “cualquier cosa”. Los diferencia del grupo pionero el lugar casi nulo que tiene la palabra en su espectáculo, que desdeña el chiste verbal para concentrarse en el humor más físico propio del clown, incluyendo rutinas de slapstick, aunque sin dejar de lado todo tipo de sonido, desde los que puedan producir los instrumentos hasta los que surjan de ellos mismos, creando un lenguaje propio.

Un acertado complemento para el dúo es la presencia en escena de Juan Manuel Diana, encargado de acomodar los instrumentos, pero convertido él también en un personaje que sirve de contrapunto a “los profesionales”.

La escenografía merece un comentario aparte ya que con pocos elementos construye un excelente ámbito gracias a una pantalla –que se convierte en elemento interactivo sobre el final de la función- y el diseño de luces que la renueva sin necesidad de otros cambios.

Un espectáculo completo, con muy buena música –jazz, tango, rock, folklore- y humor, para disfrutar del comienzo al fin.

 FICHA TÉCNICA

DesConchertados: Luis Sticco y Andrés dela Cruz

Dirección y puesta: Walter Velázquez

Idea, desarrollo y montaje: Sticco – dela Cruz

Coreografía: Cristian de Castro

Lutheria de Instr. no convencionales: Sticco – dela Cruz

Asistente de Escenario: Juan Diana

Diseño de luces: Ricardo Sica

Montaje escenográfico: Ariel Vaccaro

Vestuario: Julio Cesar y Matías Begni

Videos: Imago Euterpe

Diseño gráfico: Pablo Dutto

Elemento escenográfico: Belén Pedernera

Producción ejecutiva: Andrea Feiguin

TRAILER