CINE: LA ERA DEL HIELO 4

NUEVOS INTEGRANTES PARA UNA HISTORIA CONOCIDA

Cuarta entrega de la cada vez más exitosa saga que comenzó en  2002, segunda en 3D, La era del hielo 4 vuelve a traer a la pantalla los personajes que se ganaron la simpatía del público: el querido trío conformado por Sid, Diego y Manny, y -por supuesto- la obsesionada ardilla Scrat (con la que alguna vez –debo confesar- mis amigos me compararon en relación, precisamente, a este blog).

Esta nueva aventura procura repetir la fórmula que le aseguró la aceptación masiva del público, a la vez que renovarla con la inclusión de nuevos personajes: la abuela de Sid y una bella tigresa, posible pareja para Diego, con el atractivo extra de la voz de Jennifer López en la versión en inglés.

En esta oportunidad se trata nuevamente de un viaje que pondrá a prueba las capacidades de cada uno, aunque no tanto los lazos que los unen que ya aparecen consolidados, salvo un pequeño conflicto de Manny con su hija adolescente sobre las libertades propias de la edad. En este caso, la travesía sucede en el momento en que los continentes empiezan a separarse. La elección de este momento en particular me parece el principal acierto del film ya que define el tenor de la aventura y los escenarios. El papel de Scrat en estos sucesos es uno de los pasajes más divertidos del film.

Mucho se ha hablado de los adelantos técnicos que permiten que los dibujos adquieran otra definición, notable sobre todo en el pelaje de los animales. Hay algo en ésto, sin embargo, que hace que se vean un poco “distintos”. Por otro lado, el relato aporta otras novedades como la presencia de una pandilla pirata comandada por un simio –aquí la referencia a Piratas del Caribe es ineludible-, que lleva a que los amigos tengan que enfrentarse esta vez no sólo con los obstáculos impuestos por la naturaleza, sino con villanos hechos y derechos. Se trata de un grupo muy bien diseñado que realiza un excelente aporte a la trama. No sucede lo mismo con la tigresa Shira, a mi juicio demasiado estereotipada tanto en cuanto a su figura -ojos claros, pelaje blanco, rasgos armoniosos, sin caracteres sobresalientes) como en cuanto a su desempeño en los acontecimientos.

El relato tiene una enorme potencia visual que se mantiene a lo largo de todo el film, aunque la segunda parte es menos efectiva narrativamente. Con menos ternura que algunas de las entregas anteriores, logra hacer reír y entretiene, resaltando  -a modo de moraleja-  la importancia de la familia.

FICHA TÉCNICA

La era del Hielo 4 (Ice Age: Continental DriftEstados Unidos, 2012)

Dirección: Steve Martino y Mike Thurmeier

Guión:  Michael Berg y Jason Fuchs

Fotografía: Renato Falcão

Música: John Powelll

Dirección artística: Nash Dunnigan

Edición: James Palumbo y David Ian Salter

Duración: 94 minutos

Voces: Ray Romano, Denis Leary, John Leguizamo, Jennifer Lopez, Chris Wedge, Seann William Scott, Queen Latifah

Presentación en 2D y 3D

TRAILER

Anuncios