CINE: BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

Estreno 26/7/12

 CON EL SABOR DE NUESTRAS PESADILLAS

Después de Batman inicia (Christopher Nolan, 2005) y Batman, el caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) llega El caballero de la noche asciende, película que cierra la trilogía. Un film complejo y oscuro -literal y simbólicamente- que, no obstante, logra concitar una expectación alerta durante las casi tres horas de duración.

La trama –una intrincada red de líneas narrativas- se centra en acontecimientos que se desarrollan ocho años más tarde de los sucesos que cerraron la entrega anterior; es decir, casi una década después de que Dent se convirtiera en héroe de ciudad Gótica gracias al renunciamiento de Batman. Han sido años de paz para los ciudadanos, quienes se han sentido seguros amparados por las rigurosas leyes que promulgara el ex Fiscal de Distrito. Por su parte, durante ese tiempo, Bruce Wayne ha vivido decepcionado y tullido, recluido en un ala inaccesible de su mansión, hasta que lo arranca de su estado un nuevo peligro que se cierne sobre la ciudad, uno que empieza como un asalto a la Bolsa y termina como una amenaza nuclear.

El bandido de turno es Bane: despiadado villano, también enmascarado (en su caso con un artefacto que le cubre la nariz y la boca), que comanda un ejército proveniente del subsuelo -una vez más, literal y simbólicamente- con el que pondrá en jaque a Ciudad Gótica. Imposible sintetizar en pocas palabras los innumerables vaivenes de un relato que se toma tiempo para casi todo. Imposible e inútil. Hay que dejarse llevar. Aún cuando después, quizás, se considere que las subtramas abiertas pudieron ser excesivas o que no todos los personajes fueron explotados en la plenitud de sus posibilidades,  Batman, el caballero de la noche atrapa. Y lo hace por varias razones. La primera, estrictamente cinematográfica: la narración es muy sólida, sin esa afectación que a mi modo de ver tiene El origen (2010). Aunque el film plantea desde lo narrativo algunas ambigüedades, el relato avanza con contundencia,  dosificando los puntos de tensión de modo que el interés no decaiga en ningún momento, con gran despliegue y potencia visual. Tanto en los grandes escenarios -la ciudad desvastada, el estadio de fútbol, el puente-, como en la intimidad de los espacios reducidos –en especial, la cueva donde Bane confina a Batman– la cámara logra plasmar en imagen lo medular de drama, ya sea interior o exterior. Y esto es así aún cuando sobre el final algunas líneas pequen de petulantes o melodramáticas.

En segundo lugar porque es una aventura de Batman con todos los condimentos que el personaje requiere. En este sentido, creo que no decepcionará a los fanáticos de la saga, a pesar de que en esta entrega Christian Bale sea más Bruce Wayne que el héroe que no duda en salir encapuchado a pelear por la justicia.

El tercer aspecto es el más complejo de explicar. Hay  en el film cierto subtexto –por momentos indefinido- que hace que ésta no sea sólo una historia más del superhéroe de turno (ya sé, Batman no es un superhéroe), sino que de algún modo oscuro hable de nosotros, de nuestro tiempo, de nuestros miedos, de nuestras confusiones y contradicciones. Y cuando digo nosotros, lo hago abarcativamente, aunque algunas imágenes remitan de modo específico a sucesos acontecidos en Estados Unidos, como los del 11 de Setiembre o el crack de Wall Street. Políticamente hablando hay mucho sobre la mesa, aún cuando aparezca en “dulce montón” y entreverado, y los guionistas se abstengan de plantear opciones concretas. En este aspecto, creo que, de modo indirecto, el film nos interpela precisamente desde su ambigüedad.

Excelentes actores para una magnífica aventura. Un mundo caótico y oscuro en el que, sin embargo, hay lugar para el honor y la lealtad.


TRAILER

FICHA TÉCNICA

Batman: El Caballero de la Noche asciende (The Dark Knight Rises, Estados Unidos – Gran Bretaña, 2012)

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan, sobre historia de C. Nolan y David S. Goyer. Basado en los personajes de Bob Kane

Fotografía: Wally Pfister

Música: Hans Zimmer

Edición: Lee Smith

Duración: 164 minutos

Elenco:  Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine y Matthew Modine.

Anuncios