CINE: EL SOL

Estreno 2/8/12

EN LAS ANTÍP0DAS DE GARCÍA FERRE

Después de su paso por los Festivales de Rotterdam, Torino y La Habana, y el BAFICI 2010, llega el estreno comercial de El sol, largometraje para adultos de Ayar Blasco, guionista, dibujante e historietista de amplia trayectoria en el medio. El hecho de que éste se produzca poco días después del cierre del BAFICI animado marca la expansión de un mercado que, en nuestro país, se hallaba estancado hasta hace algún tiempo, con una producción magra más allá de las realizaciones de García Ferré, quien a partir de la década del setenta dominó el campo, imponiéndole, de algún modo, un estilo. Fue recién a partir de los primeros años de este siglo que soplaron aires renovadores, en especial con el estreno de Mecano, el marciano (Juan Antín, 2002), coproducida por la Universidad del cine y Malcriados, la productora fundada por Antín y Blasco. Este último, además, tuvo una importante participación en el film a través de la dirección artística. No es extraño, entonces, que puedan encontrarse ciertas afinidades estéticas entre este largometraje y El sol, vinculación que puede extenderse, también, dentro de los productos nacionales, a Alejo y Valentina (Alejandro Szykula  2002/12): dibujos de líneas simples, lenguaje descaradamente vulgar, violencia incorporada a la cotidianeidad, humor ácido, absurdo.

La historia de El sol tiene lugar en un mundo desvastado por una explosión nuclear en el que es muy difícil sobrevivir. Mutaciones, radiación, falta de alimentos y caos son cosa de todos los días en una tierra yerma, bajo un sol arrasador. La Checo y Once, los adolescentes protagonistas de esta aventura, son dos seres marginales que tratan de subsistir en condiciones extremadamente adversas, a pesar de las cuales hay espacio para la vida social y el esparcimiento (aunque no del tipo al que estamos acostumbrados).

El relato es deliberadamente anárquico y bizarro, sin pretensión de “realismo”, aunque con cierto sabor local que le dan algunos toques referenciales, tanto desde los dibujos, como desde la acotación verbal (Alfonsín y Piñón Fijo son algunos de los personajes aludidos). Blasco adopta una postura festiva e irreverente, pero crítica. Sus personajes muestran la decadencia social y el empobrecimiento de los vínculos personales, aún antes de sobrevenir la catástrofe. La trama adquiere un carácter episódico debido a las múltiples líneas narrativas que se van abriendo, confluyen en el tronco principal y parecen concluir, aunque sólo lo hacen parcialmente. Desde el punto de vista narrativo se trata de un film difícil de encasillar en algún género/subgénero en particular.

Desvergonzada, caótica, extrañamente risible, la película nos muestra un mundo post-apocalíptico en el que todos luchan por sobrevivir a cualquier precio. Un mundo en el que casi todo ha cambiado. Casi.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El sol (Argentina, 2010)

Guión y Dirección: Ayar Blasco

Producción: Jimena Monteoliva

Duración: 65 minutos

Música:  Julio & Agosto

Animación flash, 2D; color

Elenco:  Sofía Gala Castiglione, Jorge Sesán, Dr. Tangalanga, Divina Gloria, Luciana Condito, Martín Piroyansky

Anuncios