CINE: DOS MÁS DOS

Estreno 16/8/12

UN TEMA AUDAZ, UN RELATO CONSERVADOR

Una película con sexo o sobre sexo no es lo mismo que una película erótica, en el amplio sentido de la palabra. Y no hablo de pornografía: hablo de sexo y erotismo. En definitiva, vuelvo a traer una vez más a colación el eterno –y falso- conflicto entre la forma y el contenido. ¿Puede haber una película osada  –dentro de los límites en los cuales se encuadra, en este caso la comedia para adultos- cuya narración sea  absolutamente convencional y hasta pudorosa? Ese es el caso de Dos más dos, el film dirigido por Diego Kaplan (Igualita a mí, 2010) que protagonizan Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín. Si bien puede decirse que el tema que aborda implica explorar una práctica polémica –el intercambio de parejas-, el relato se encarga desde la imagen y el desenlace de ahogar cualquier conato de transgresión. En este sentido, baste como ejemplo una de las imágenes más difundidas de la película. En ella los cuatro protagonistas están desnudos pero prolijamente tapados; y no se trata de una foto especialmente tomada para la publicidad sino de una escena de la película; una, además, en la que ante la posibilidad de ser descubiertos abandonan la cama raudamente. Ni despeinados están. De igual modo, si hay algunas pocas tomas más atrevidas son siempre indirectas a través de cristales o espejos, o muy “cuidadas”, tanto que los protagonistas deben adoptar poses inverosímiles.

No sucede lo mismo con el plano verbal; allí se llama a las cosas por su nombre y no se eluden asuntos espinosos. La mirada es desprejuiciada pero igualmente limitada por el punto de vista conservador del personaje central –un Adrián Suar reiterativo pero a tono con las pautas del género-. Aunque recatada, la película logra algunas situaciones divertidas, de un humor picaresco al modo de la revista porteña, subido de tono pero hasta ahí, sobre todo en la primera parte. Cuando el planteo se pone más dramático el relato zozobra.

Un tema controvertido tratado en forma inocua. Una película sobre las prácticas sexuales alternativas que no deja de ser una comedia familiar un poquito más picante.

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Dos más dos (Argentina, 2012).

Dirección: Diego Kaplan

Guión: Juan Vera y Daniel Cúparo

Música: Iván Wyszogrod

Fotografía: Félix Monti

Edición: Pablo Barbieri

Sonido: José Luis Díaz

Duración: 103 minutos.

Elenco: Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín

Anuncios