CINE: ELLES

Estreno 30/8/12

UNA MIRADA NO CONVENCIONAL SOBRE EL MUNDO FEMENINO

Decir que Elles es un retrato de las mujeres vistas desde los ojos de una madre –tal como se anuncia en los trailers de la película- es, además de una drástica reducción, una involuntaria falsedad. Si bien el film de Malgorzata Szumowska (Ono, 2004; 33 sceny z zycia, 2008) está focalizado en Anne -una periodista madura, madre de dos hijos, uno de ellos adolescente-, la narración asume también, a través de varios flashbacks, el relato de la vida sexual de dos jóvenes estudiantes que practican sexo a cambio de dinero. Es desde sus ojos, a través de sus confesiones, que Anne tendrá acceso –y con ella nosotros- a un mundo muy distinto del trajinar doméstico cotidiano y el rutinario sexo marital. Un mundo donde los sentidos y la fantasía tienen un lugar de privilegio.

Como en Shame (Steve McQueen, 2011) o en Clip (Maja Milos, 2012) las imágenes son explícitas, sin eufemismos, aunque en el caso de Szumoawska el encuadre por momentos se encargue de poner a resguardo algunas zonas de esa intimidad tan exhibida. A pesar de estructurarse argumentalmente como una serie de entrevistas, el recurso del flashback permite un relato con pocas palabras que confronta dos universos distintos: el de la reportera, una familia acomodada de clase media-alta [con un living comedor tan típico que no pude evitar recordar el de Un dios salvaje (Polanski, 2011)], y el de las dos estudiantes que, aunque diferentes, convergen en sucesivos dormitorios al fin y al cabo parecidos. Muchas veces accedemos a estos últimos a través de puertas y ventanas, como si el relato tomara distancia pero no eludiera la mirada. Una mirada que va de un mundo a otro sin prejuicios, con el asombro propio de Anne ante lo que le es ajeno.

La cámara de Malgorzata Szumowska sigue los movimientos y estados anímicos de la protagonistas, en especial del ama de casa. Se mueve nerviosamente cuando la acompaña en las tareas del hogar, se estabiliza en un encuadre fijo en los momentos de sosiego. La música de Mozart o Beethoven puede parecer un poco petulante pero obra en el mismo sentido, subrayando determinado tipo de situaciones. Por momentos, el relato parece ser absorbido por Anne, permaneciendo la imagen detenida en su rostro, escutándolo, o siguiéndola en las más mínimas acciones. Juliette Binoche sabe cómo sacar provecho de esta atención, convirtiendo estas escenas -más allá de la trama- en ocasiones de gran intensidad.

Una película distinta, sin demasiado diálogos, quizás porque el sexo no pertenece al mundo intelectual sino al de los sentidos y es a éste, fundamentalmente, al que apunta la realizadora. A través de la intimidad de tres mujeres el film permite echar una mirada a los deseos y frustraciones en dos etapas distintas de la vida y lo hace sin falsos pudores.

FICHA TÉCNICA

Elles (Alemania – Francia – Polonia, 2011)

Dirección:  Malgorzata Szumowska

Guión: Tine Byrckel, Malgorzata Szumowska

Fotografía: Michal Englert

Montaje: Françoise Tourmen, Jacek Drosio

Duración: 99 minutos

Elenco: Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Joanna Kulig, Louis-Do de Lencquesaing, Krystyna Janda, Andrzej Chyra,  Ali Marhyar, Jean-Marie Binoche.

Anuncios