CINE: TOURNÉE

Estreno 20/9/12

UNA GIRA INUSUAL

Hay algo excesivo en este cuarto largometraje del actor-director francés Mathieu Amalric (La chose publique, 2002; Le stade de Wimbledon, 2000), algo que desborda como los cuerpos de las stripers que conforman la troupe que en el film itinera de ciudad en ciudad. Como sus protagonistas, el relato es provocativo y exuberante; por momentos avanza impúdicamente con una libertad que desconoce reglas y en otros, se detiene en clímax densos, de profunda nostalgia. El  espíritu de John Cassavetes sobrevuela esta especie de road movie que sigue los pasos de un grupo de artistas norteamericanas del New Burlesque de gira por Francia. La narración, en ocasiones tan anárquica como la improvisada compañía que la protagoniza, acompaña a estas mujeres talentosas y descomunales a lo largo de su travesía por un país cuyo idioma desconocen, viajando en tren o combi, recalando en teatros de medio pelo, en pueblitos que nunca ven. Amalric –también excelente actor- interpreta el empresario fracasado que ha puesto en ellas las últimas esperanzas de un regreso triunfal que debería culminar en París. El film muestra gran parte de los shows de estas impresionantes performers que recuperan viejas rutinas eróticas, a veces resignificándolas. Un placer extra es verlas desarrollar su arte tan lejos de los parámetros inocuos a los que nos tienen acostumbradas las actuaciones de vedettes de cuerpos esculpidos y rutinarias actuaciones.  En algún punto, estas mujeres desprejuiciadas contagian esa alegre vitalidad de los cuerpos liberados, de la autodeterminación a cualquier precio.

Con varios premios a cuesta –entre ellos el de Mejor director y Mejor actor en el Festival de Cannes 2010-, Tournée rescata el antiguo burlesque revitalizado por artistas excepcionales que, además de erotismo, logran transmitir bajo el escenario ternura, camaradería y esa soledad que acompaña al trashumante. Un relato distinto que celebra el detrás de escena del teatro dotándolo, precisamente, de humanidad.

 

Tournée  (Tournée, Francia, 2010)

Dirección: Mathieu Amalric

Guión: Mathieu Amalric, Phillippe Di Folco, Marcelo Novais Teles y Raphaëlle Valbrune

Fotografía: Christophe Beaucarne

Música: Elise Luguern

Edición: Annette Dutertre

Duración: 110 minutos

Elenco:  Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Linda Marraccini, Julie Ann Muz, Angela De Lorenzo, Alexander Craven, Damien Odoul, Ulysse Klotz, Simon Roth, Joseph Roth.

Anuncios