CINE: EL AMIGO ALEMÁN

Estreno 4/10/12

UN RELATO ROMÁNTICO CON GIRONES DE HISTORIA

Un amor que surca décadas y océanos, atravesando distintas culturas y participando en acontecimientos políticos de dos continentes es la ambiciosa propuesta de este film bilingüe de la directora argentina de origen alemán Jeanine Meerapfel (La amiga, 1989)

La historia une al hijo de un jerarca nazi con la única hija de un matrimonio judío alemán, involucrándolos en un vínculo afectivo que comienza en la infancia compartida en las postrimerías del gobierno de Perón y pasa por la Europa del mayo francés para recalar finalmente en nuestro país en los años de plomo de la dictadura. A pesar de la presencia y participación activa de los protagonistas en los sucesos políticos más importantes de cuatro décadas -tanto en Argentina como en Alemania- no se puede decir que se trate de un film político. Quizás, precisamente, porque no tiene un anclaje en determinado país o determinado movimiento, las causas con que el personaje central se compromete en cada momento aparecen demasiado abstractas y cambiantes. En este sentido, se puede decir que narrativamente la militancia obra sólo como una especie de telón de fondo que sirve de obstáculo para que la relación sentimental de la pareja central se concrete. Aún teniendo en cuenta esta elección estética,  la opción final del protagonista de luchar por los derechos de los mapuches resulta un tanto inconexa y, por eso mismo, hace que el desenlace pierda contundencia. En su intento de abarcar tanto –en tiempo, en acontecimientos, en lugares- el relato sólo echa una mirada rápida y superficial sobre hechos históricos decisivos, poniendo en foco únicamente los vínculos románticos y, en menor medida, los familiares.

Más allá de estas apreciaciones puntuales, el film encuentra su aspecto más débil en el modo en que suministra información al espectador, a veces con torpeza, otras con solemnidad. En ocasiones los diálogos no son creíbles al mostrar –por así decirlo- “la hilacha”. Otro elemento que atenta contra la verosimilitud es el uso recurrente del idioma alemán, justificado por el permanente –e inusual- tránsito de los enamorados de un país a otro. Si bien este recurso en un principio sirve para mostrar las costumbres de las familias inmigrantes, a medida que avanza la película se transforma en un obstáculo para involucrarse en la historia y en un elemento artificioso ya que muchas veces los actores sujetos al doblaje ni siquiera mueven bien la boca; solo Celeste sale bien parada del trance al manejar ambas lenguas con naturalidad.

Una historia de amor que itinera en un mundo convulsionado por luchas políticas. Un film que sobrevuela sobre el pasado sin hacer pie realmente en casi ninguna circunstancia.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El amigo alemán (Der Deutsche Freund, Argentina-Alemania, 2012)

Guión y dirección.: Jeanine Meerapfel

Montaje: Andrea Wenzler

Sonido: Michael Busch, Victor Tendler

Música: Floros Floridis

Duración: 100 minutos

Elenco: Celeste Cid, Maz Riemelt, Noemí Frenkel, Jean Pierre Noher, Julieta Vetrano, Juan Francisco Rey, Daniel Fanego, Carlos Kaspar, Benjamín Sadler, Adriana Aizemberg, Katya Aleman, Cipe Lincovsky.

Anuncios