CINE: LUCES ROJAS

Estreno 11/10/12

 UN GRAN BLUFF

Casi sobre el final de Red lights un personaje secundario dice refiriéndose al espectáculo de Silver –el mentalista con poderes sobrenaturales que interpreta Robert De Niro-: “Espero que la segunda parte sea mejor, no pagué tanto dinero para ver Shakespeare”.  Esa apreciación –que cito libremente- podría aplicarse también a la película misma, aunque tampoco en forma literal. Si bien el film tiene dos partes, diferenciables con facilidad, es en la segunda en la que se vuelve más notorio cierto trasfondo filosófico, cierta vocación sentenciosa que le hace perder su esencia genérica y, con ella, contundencia narrativa.

La historia se basa en el enfrentamiento de dos científicos, dedicados al desenmascaramiento de falsos fenómenos paranormales, con un psíquico de amplia trayectoria y reconocimiento popular que vuelve a actuar tras una larga ausencia. Silver -el mentalista en cuestión- ha permanecido lejos de los escenarios durante las últimas décadas pero ahora retorna a escena con el fin de ser legitimado definitivamente. Margaret Matheson y su asistente Tom Buckley –los escépticos académicos- se proponen demostrar el fraude sin importar las consecuencias. Las vicisitudes de la trama permiten dividir el film en dos segmentos que hacen hincapié en distintos aspectos: el primero, de presentación de los personajes, se demora en la lucha de los investigadores para combatir el engaño poniendo al descubierto a los culpables, actuando, incluso, a la par de la policía en lo que, sin dudas, puede considerarse una estafa no sólo moral. En este tramo el relato podría homologarse con el de una clásica historia de detectives.  El segundo, el que más ahonda en el film de terror o el thriller sobrenatural, es el del enfrentamiento propiamente dicho con Silver, el mentalista más poderoso. Aquí entran a jugar toda una batería de ardides propios del género, a veces de un modo un tanto ingenuo. El director gallego Rodrigo Cortés- Enterrado, 2010-, aún con altibajos, logra construir un relato con momentos de tensión casi hasta el final. Aunque sorpresivo, el desenlace no agrega nada a una historia que a esa altura ya naufragó entre disquisiciones  existencialistas y golpes de efecto.

A pesar de las buenas actuaciones –incluyendo la de “nuestro” Leonardo Sbaraglia-, el film no logra remontar una narración apenas tibia, convirtiéndose en algo así como un gran y largo bluff.

 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Luces rojas (Red lights, España, E.E.U.U., 2012)

Dirección y guión: Rodrigo Cortés

Fotografía: Xavi Giménez

Edición: Rodrigo Cortés

Música: Víctor Reyes

Duración: 113 minutos

Elenco:  Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson y Leonardo Sbaraglia

 

Anuncios