CINE: MOONRISE KINGDOM (UN REINO BAJO LA LUNA)

Estreno 18/10/12

EL AMOR  A TRAVÉS DE LOS BINOCULARES DE LA INFANCIA

Él anda siempre con una pipa en la mano, ella se pinta los ojos. Tienen doce años pero deambulan por el mundo con algunos gestos propios de la madurez. Son seres tan conflictivos y solitarios como los mayores que los rodean, sólo que no se conforman.

Bello y patético, el universo construido por Wes Anderson (La vida acuática, 2004; Los fabulosos Tenembauns, 2001) tiene mucho de cuento infantil, pero también algo del desencanto propio del mundo de los adultos. Esta dualidad medular, que a veces se manifiesta con emotividad y otras con ironía, constituye uno de los mayores atractivos del film. Los otros tienen que ver con su manera de contar una anécdota simple con exuberante imaginación pero apelando siempre a un riguroso virtuosismo formal. El resultado es un mundo fantástico, casi de dibujo animado, en el que conviven la dulzura propia del primer amor con la soledad más despiadada; las acciones más generosas y heroicas con las de mayor egoísmo y violencia.

Anderson relata su aventura priorizando lo visual sobre el desarrollo de la fábula, desechando de cuajo cualquier trazo de realismo: pantalla partida, sobreencuadre, cámara fija para retratar a personajes también fijos y cierto toque de humor en los decorados son algunos de los procedimientos que hacen más notoria la instancia narrativa. Además, claro está, del narrador “oficial”, a caballo entre el adentro y el afuera de la ficción.

Sam y Suzy –los preadolescentes que buscan concretar su amor- son los protagonistas absolutos de esta historia que cuenta con un elenco de estrellas en los roles secundarios: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton representan, de distintas maneras, el entorno institucional (la Policía, los boy scouts, la familia, el Instituto de menores) del que estos jóvenes pretenden escapar. La historia se centra, precisamente, en esta fuga y en las maneras posibles de desbaratarla. Situado en 1965, el film tiene el encanto extra de la marca de época –los colores vivos, la tendencia geométrica, la música-, remarcada en cada detalle.

Para disfrutar minuciosamente y dejarse invadir por el sabor agridulce del mundo visto con los binoculares de la infancia.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Un reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom, EEUU, 2012)

Dirección: Wes Anderson.

Guión: Wes Anderson y Roman Coppola

Fotografía: Robert D. Yeoman

Música: Alexandre Desplat

Edición: Andrew Weisblum

Duración: 94 minutos

Elenco: Jared Kilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Bob Balaban, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Harvey Keitel.

Anuncios