CINE: MASTERPLAN

Estreno 25/10/12

COMPAÑEROS

Primer film de ficción de los hermanos Levy –luego del documental Novias-madrinas-15 años, premiado por el público en el BAFICI 2011-, Masterplan desilusiona un poco, y no por no ser un film “agradable”, sin ampulosidades y con buenas actuaciones, sino simplemente porque eso solo, a veces, no alcanza.

La historia se centra en Mariano –un antihéroe muy bien interpretado por Alan Sabbagh (Marito en la comedia televisiva Graduados)- quien, tentado por su futuro cuñado, urde un plan para hacerse de algunos electrodomésticos para su nuevo hogar sin tener que pagarlos. La idea es montar una estafa “inocua” al denunciar como robada la tarjeta de crédito con la que se realiza la compra y dejar que el seguro se haga cargo de los gastos. El problema surge cuando, al inventar una excusa ante la Aseguradora, Mariano dice que también le robaron el auto, un Di Tella de colección al que trata como a un hijo, o, mejor dicho, como a un amigo. La “separación” traerá aparejados algunos cambios a su vida y pondrá en marcha, a nivel del relato, una trama cuasi policial –cuasi porque los momentos de tensión no llegan a ser medulares sino que se dispersan en otras  subtramas-. El trabajo, el miedo a casarse, cierta incapacidad para estar a “tono” con el ambiente, son algunas de las zonas en las que el film bucea con una innegable veracidad.

Se trata de una narración en clave minimalista que se demora sin espectacularidades en el detalle. Las situaciones humorísticas son las más flojas, a veces por demasiado evidentes, a veces por demasiado sutiles. Por otro lado, la película gana cuando están en juego las relaciones afectivas –con su novia, con el homeless que se ha apoderado de su auto, con el vehículo mismo-. Es allí donde aparece una búsqueda que no pasa sólo por la recuperación del objeto perdido –de ESE objeto perdido, dirá un psicoanalista- sino que involucra un proceso más global que tiene que ver con el descubrimiento de su real lugar en el mundo a través de una exploración de los vínculos con aquellos reconocidos como “pares” (¿lo son sus amigos y colegas de la agencia publicitaria, o lo es el loco errante con el que paulatinamente se involucra? ¿O, acaso, su único compañero es ese auto sin el que no puede sentirse a gusto?)

El film cuenta con el atractivo extra –para la platea y probablemente también para sus directores- de Andrés Calabria, quien deslumbró en el documental de los Levy como uno de los empleados de la sedería de sus padres, aquí en el papel del linyera.

Un relato que se desarrolla sin sobresaltos, sencillamente, lejos de las grandes pretensiones y los consabidos pintorequismos, aunque no siempre dando con el timing oportuno.

 

TRAILER

 FICHA TÉCNICA

Masterplan (Argentina, 2012)

Dirección: Diego Levy y Pablo Levy

Guión: Diego Levy, Pablo Levy y Marcelo Panozzo

Fotografía: Pablo Añeli, Diego Levy y Pablo Levy

Edición: Luis Barros y Pablo Levy

Duración: 87 minutos

Elenco: Alan Sabbagh, Paula Grinszpan, Andrés Calabria, Pablo Levy, Carlos Portaluppi y Martín “Campi” Campilongo

Anuncios