CINE: OO7, OPERACIÓN SKYFALL

Estreno 1/11/12

CUANDO LA ACCION SE VUELVE MELODRAMA

Por El espectador compulsivo

Lo sabemos: James Bond es indestructible. Lo corroboran cincuenta años de franquicia y veintitrés películas protagonizadas por distintos actores que, en diferentes momentos, le imprimieron al personaje su propio sello. Para algunos, Daniel Craig está a la altura de Sean Connery, personalmente creo que no. De todas maneras me enfrenté a los ciento cuarenta y tres minutos del film (¡143 minutos!) sin otro prejuicio que el de la duración: cuando un relato es demasiado largo el interés decae indefectiblemente.

Skyfall comienza con una persecución y lucha prometedoras pero las deja atrás enseguida para internarse en una narración que se empantana en la presentación de los personajes y la descripción de la situación de arranque. El villano tarda en llegar y las mujeres aparecen demasiado fugazmente en esta entrega de la exitosa saga. En su lugar, Sam Mendes –el director de la excelente Belleza americana (1999)- explora las relaciones personales a la vez que entabla una contraposición entre “el viejo estilo” que parece haber quedado atrás y “el nuevo estilo” que viene arrollando de la mano de la cada vez más poderosa tecnología. Dentro y fuera de la ficción se apela a la nostalgia. Si hacia adentro los personajes parecen estar envueltos en un pasado traumático del que quisieran desprenderse pero al que siguen atados, hacia afuera una serie de guiños que remiten a otras películas de la serie abonan esta misma mirada retrospectiva.

De todas formas, la versión de Mendes poco tiene que ver con los “viejos” films del superagente. Aquí la acción es mucho más reflexiva y melodramática, aunque si de correr se trata a este Bond no puede reprochársele falta de energía. Skyfall tiene a Silva (Javier Bardem) y M (Judi Dench) como figuras destacadas, en especial esta última, casi omnipresente. Lejos de cierta aparatosidad que fue su marca de estilo, este Bond aparece, además de maltrecho, más patriótico y austero. Lo que tratándose de él no se si será precisamente un mérito.

Sin ser de lo mejor de la franquicia, el film de Mendes tiene al menos la virtud de ser uno más en una colección con larga historia. Será poca cosa?

 

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

007: Operación Skyfall (Skyfall, Estados Unidos-Gran Bretaña, 2012)

Dirección: Sam Mendes

Guión: Neal Purvis, Robert Wade y John Logan

Fotografía: Roger Deakins

Música: Thomas Newman

Edición: Stuart Baird

Duración: 143 minutos

Elenco: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Ben Whishaw y Albert Finney


© El espectador compulsivo (2011/12). Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y/o duplicación de este material sin consentimiento expreso y escrito de su autor y propietario del blog. Pueden ser utilizados extractos y enlaces siempre que se de el crédito a El espectador compulsivo en forma clara y plena y se los redirija a los contenidos originales.

Anuncios