CINE: 3.11 A SENSE OF HOME

Por El espectador compulsivo

Como un adelanto de lo que será entre el 21 y el 25 de noviembre el Festival de Cine 4+1 -organizado por la Fundación MAPFRE- se exhibió ayer en la sala Leopoldo Lugones  el film 3.11 A Sense of Home, una interesante obra colectiva auspiciada por la cineasta japonesa Naomí Kawase a modo de homenaje a las víctimas de la catástrofe ocurrida el 11 de marzo de 2011 en su país cuando un tsunami arrasó las costas (provocando, además, una emergencia nuclear).

La película de Kawase –que llega al Festival fuera de concurso- está compuesta por  veintiún cortos que duran exactamente 3 minutos 11 segundos, como una forma simbólica de conmemoración de la tragedia. Cada uno de ellos ha sido hecho por un director distinto en distintas partes del mundo, pero inspirado por la misma idea: indagar qué es el hogar, eso que perdieron miles de personas  aquella tarde en cuestión de segundos.

Entre los directores presentes en la obra se encuentran el argentino Ariel Rotter, el tailandés Apichatong Weerasethakul y el español Víctor Erice, además de la propia Kawase. Los cortos son muy disímiles entre sí. Unos pocos como los de Leslie Kee (Singapur) y de Kaori Mormoi (Japón) hacen referencia directa a la tragedia; otros bucean más libremente acerca de la idea de hogar como un espacio a la vez íntimo y familiar. En algunos casos los realizadores subrayan la vulnerabilidad y la necesidad de protección, en otros marcan responsabilidades. Algunas obras son más abstractas: experimentan con texturas, sonidos, imágenes. El resultado es un caleidoscopio doblemente inquietante, mezcla de homenaje y reflexión sobre aquello que somos y las cosas y lugares que nos definen. Sobre aquello que es realmente importante.

“Después de un desastre, el arte y el cine pueden contribuir a consolar a la gente”, dijo Kawase en una entrevista en Nara al cumplirse los seis meses de la tragedia. Quizás ese deseo que inspiró su realización sea la clave de la humanidad que destila el film.

  • La película se proyectará  el domingo 25/11/12 en la Sala Leopoldo Lugones a las 17 horas como parte de la programación del Festival de Cine 4+1 que se realizará simultáneamente en cinco países: Argentina (Buenos Aires); Brasil (Río de Janeiro); España (Madrid); Colombia (Bogotá) y México (Ciudad de México)

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

3.11 A Sense of Home (Japón, 2011)

Producción: Naomí Kawase

Dirección: Apichatong Weerasethakul: Monsoon; Ariel Rotter: Future House; Catherine Cadou: La Dunette; Isaki Lacuesta: Despedida; Jia Zhang-Ke: Alone Together; Joon-ho Bong: Iki; Jonas Mekas: [Sin título]; Kaori Momoi: Heartquake; Kazuhiro Soda: Home; Leslie Kee: Hope of Light; Mohd Naguib Razak: [Sin título]; Naomi Kawase: Home; Pedro Gonzalez Rubio: A Moment on Earth; Shunji Dodo: Beard; So Yong Kim: [Sin título]; Steven Sebring, Patti Smith (voz): [Sin título]; Takushi Nishinaka: Yayoi ~March~; Toyoko Yamasaki: Musubi; Victor Erice: Ana, Three Minutes; Wisut Ponnimit: Watering; Zhao Ye: [Sin título]

Duración: 74 minutos

 

Anuncios