CINE: LAS CURVAS DE LA VIDA

Estreno 22/11/12

EL REGRESO DEL VIEJO GRUÑÓN

Por El espectador compulsivo

Después de Gran Torino (2008), vuelve a la actuación un grande: Clint Eastwood. Grande en varios sentidos, ya que el actor tiene 82 años que exhibe sin pudor en la pantalla. En este caso, es un veterano cazador de talentos para un reconocido club de béisbol que debe afrontar los estragos que la vejez puede ocasionar en su desempeño laboral. Ya no ve bien y, además, parece tener dificultades tanto para adaptarse a los tiempos que corren como para llevar una vida sana. Así, entre desayunos con pizza y montañas de diarios en los que sigue el devenir de los distintos jugadores, despreciando las computadoras y estadísticas, Gus –el protagonista de esta historia- pasa sus días de trabajo contando sólo con el respaldo de una carrera exitosa, alejado por propia voluntad de sus afectos.

El relato, en tono de comedia familiar, apenas dramática, corre cómodamente por carriles muy transitados; con ritmo pero sin aportar nada desde el punto de vista cinematográfico, lejos de lo que Eastwood suele hacer en sus propios films en los que, por otra parte, el debutante director de Las curvas de la vida, Robert Lorenz, ha participado en diferentes formas (productor; director de la segunda unidad).

El guión a cargo de Randy Brown tampoco proporciona sorpresas. La historia de padre e hija –una muy buena actuación de Amy Adams- y la del romance tienen algunos momentos rescatables pero, en conjunto, son demasiado previsibles, además de mostrar notorias fallas narrativas. Así, por ejemplo, no termina de entenderse por qué la prominente abogada pasa en un tris de la dieta vegetariana al pancho con doble salsa  -literalmente y también como símbolo de otros cambios igualmente repentinos-. El espectador, ajeno a lo más dramático del conflicto, queda inmerso siempre en la anécdota más edulcorada.

Contra lo que pudiera parecer -y a pesar de que la cámara se encargue de dejar constancia de los estragos del paso del tiempo en su protagonista y el desenlace rescate la experiencia sobre la juventud- el film elude el tema de la vejez en cuanto tal, ocultándolo bajo una superpoblación de conflictos traumáticos y finales felices. Claro que allí está Clint Eastwood, aún seductor y productivo, para atestiguar, más allá de cualquier ficción, que cada etapa tiene su propio rédito y dignidad. Al menos mientras la salud acompañe.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Las curvas de la vida (Trouble With the Curve, EE.UU., 2011)

Dirección: Robert Lorenz

Guión: Randy Brown

Fotografía: Tom Stern

Música: Marco Beltrami

Edición: Gary Roach y Joel Cox

Duración: 111 minutos

Elenco: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Joe Massingill, Matthew Lillard, Ed Lauter

 

Anuncios