CINE: GRICEL

Estreno 29/11/12

TIBIO RETRATO DE UN GRAN AMOR

Por El espectador compulsivo

Una historia de amor en las sierras cordobesas que traspasa el tiempo y las dificultades; un cantante lírico que, apasionado por esa historia, se propone escribir una ópera sobre el romance; tales son los pilares sobre los cuales Jorge Leandro Colás –director del logrado Parador Retiro (2008)- construye un documental sobre la relación que unió al reconocido letrista de tangos José María Contursi y Gricel, la mujer que dio nombre a una de sus obras e inspiró muchas más.

Presentado como un “documental musical”, Gricel indaga en los detalles de ese amor prohibido -cuando la conoció el poeta ella era una joven muchacha pueblerina, él estaba casado y tenía una hija- a través de los testimonios de quienes los conocieron. Se trata de un relato expositivo bastante tradicional, que toma la figura ficticia de Manuel (el cantante lírico Pablo Basualdo) como amalgamador dramático; una mínima apelación a la ficción -innecesaria, por otra parte- que contrasta con los relatos de los entrevistados con quienes, por otra parte, entabla una relación de cierta familiaridad. Es merced a la búsqueda de Manuel que conocemos los vaivenes sentimentales y los paisajes del romance y, más allá de ellos, el ambiente de Buenos Aires en la época de esplendor del tango: la Buenos Aires bohemia  de las décadas del cuarenta y cincuenta.

La utilización de este recurso, sin embargo, produce un efecto adverso. La presencia permanente del personaje en el centro de la escena le quita al relato potencia. Al focalizar en él y en lo que se supone son sus descubrimientos, la puesta en escena se revela como artificial, las secuencias demasiado preparadas como para conservar la frescura del recuerdo al que apela. A esto se suma que durante gran parte de la narración vemos por sus ojos y la suya es, a pesar de todo, una mirada desapasionada. Puede estar conmovido por ese romance que supo vencer los contratiempos y mantuvo unidos a los protagonistas hasta la muerte, pero esa pasión no se nota en pantalla. El actor/personaje no tiene pregnacia escénica como para acaparar el centro del relato

Si bien algunos testimonios son interesantes (sobre todo el de la hija de Contursi, el de la nieta de Gricel y el de algunos colegas del mundo del tango) y la sucesión propuesta es correcta, el film es poco novedoso estéticamente y, lo que es peor, no alcanza a transmitir lo que se propone: ni más ni menos que un amor “de película”.

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Jorge Leandro Colás

Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes

Directora de Investigación: Cristina Marrón Mantiñán

Dirección de Fotografía: Leonel Pazos Scioli

Dirección de Arte: Santiago Ligier

Música: Julián Larralde

Sonido Directo: Pablo Demarco

Duración: 67 minutos

Elenco: Pablo Basualdo; Paula Bresci; Soledad de la Rosa; Josefina Rozenwasser; Juan Villarreal; Carlos Morel.

Anuncios