CINE: UNA MUJER SUCEDE/ MÁTALOS SUAVEMENTE

Estreno 6/12/12

SENTARSE A CONVERSAR

Por El espectador compulsivo

Hay varios aspectos fundamentales en los cuales estas dos películas -aunque muy diferentes en cuanto a tema y origen- coinciden; principalmente el excesivo peso de la palabra y un notorio esteticismo. En primer lugar, en ambos films, las largas –larguísimas- conversaciones que los protagonistas mantienen entre sí constituyen los pilares de un relato en el que el motor pasa siempre por el plano verbal, no importa cuán explícita o contundente sea después la imagen. Por otro lado, existe en ambos, más allá de todas las disimilitudes, cierta “virtuosidad” entendida como marca de estilo que, al tender al barroquismo, en algún punto empantana la narración. Es posible encontrar, también, ciertos rasgos de humor negro que los emparienta (aunque lejanamente, claro), así como aspectos absurdos que –deliberadamente o no- no son absorbidos por la trama. 

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente es un film de género con marcas de autor que pueden aproximarlo estéticamente a Tarantino y los hermanos Cohen. La historia arranca con un asalto que perpetran  dos novatos a un local de juego clandestino, violando de ese modo reglas del hampa. Un asesino a sueldo (o dos) vendrán a ajustar cuentas; al fin y al cabo, se trata de un negocio y aquello que no es bueno para el negocio debe ser eliminado. Dominik acentúa el aspecto capitalista detrás del relato de gangsters,  relacionando los acontecimientos con la crisis financiera y de confianza en plena campaña electoral en la que compiten Bush y Obama por la presidencia. Pocos momentos violentos pero muy exacerbados, largas escenas de diálogos y, como fondo, los discursos de ambos candidatos, son los rasgos característicos de este relato que cuenta con un elenco de sólidos actores encabezados por Brad Pitt.

Una mujer sucede

Una mujer sucede

Por su parte, Una mujer sucede se basa en tres historias que tres desconocidos se cuentan durante un velorio al que llegan por casualidad. Dos forasteros y el hombre que ha quedado al cuidado del ataúd en el que yace una mujer sin identificar coinciden en sus frustradas historias de amor. Durante la charla irán descubriendo cuánto tienen en común. La ópera prima de Bucca peca de pomposidad en los diálogos y la puesta en escena (literaturalizados unos, excesivamente teatral la otra). Todo el relato adolece de una artificialidad que hace naufragar cualquier rasgo genuino que hubiera podido tener la idea original. Un film por momentos muy oscuro –a nivel imagen- que, paradójicamente, avanza en base a obviedades.

Dos thrillers que dejan de lado lo mejor del género para convertirse en ejercicios de estilo no siempre afortunados.

 2.12

TRAILERS

 

FICHAS TÉCNICAS

Mátalos suavemente (Killing them softley, EEUU, 2012)

Guión y dirección: Andrew Dominik

Fotografía: Greig Fraser

Edición: John Paul Horstmann y Brian A. Kates

Diseño de producción: Patricia Norris

Duración: 97 minutos

Elenco: Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn

Una mujer sucede (Argentina, 2011)

Guión y dirección: Pablo Bucca, sobre el libro homónimo de Luis Lozano

Fotografía: Alejandro Millán Pastori

Montaje Pablo Bucca, Martín Blousson

Música: Mauro García Barbe

Dirección de arte:  Sergio Hernández.

Sonido: Pablo Isola

Duración: 90 minutos

Elenco: Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Viviana Saccone, Oscar Alegre, Jorge D’Elía, Gustavo Garzón

Anuncios