CINE: TENGO GANAS DE TI

Estreno 20/12/12

Por El espectador compulsivo

Confieso que el título de esta producción romántica española –secuela de Tres metros sobre el cielo, del mismo director, ambas basadas en sendas novelas del escritor italiano Federico Moccia- me predispuso exactamente para lo que ví: una historia de amor edulcorada, de esas que hace algunos años eran comunes en las colecciones de libros “para mujeres” y que ahora las nuevas generaciones consumen directamente en su versión fílmica, no por eso más compleja. En uno y otro caso son infaltables el héroe conflictuado y recio, y la marcada tendencia al melodrama (aunque aquí la prohibición para menores de 16 permita una vuelta de tuerca -para nada novedosa- a la clásica historia de amor “rosada”).

TENGO GANAS DE TI 3Tengo ganas de ti, en este sentido, no decepciona. Promete exactamente lo que da, sobre todo a aquellos que han visto el primer film (que no es mi caso). De todos modos, el guión se esfuerza por marcar la continuidad entre una y otra parte de la historia atando algunos cabos y dejando deliberadamente otros sueltos. No todo se entiende pero no es necesario, ya que el relato está basado casi con exclusividad en el triángulo amoroso que encabeza una vez más Mario Casas, galán muy popular en España entre las adolescentes no sólo por su labor en cine, sino fundamentalmente en televisión (Los hombres de Paco; El barco).

Algo está claro: Casas tiene su público y no lo defrauda. Aquí hallará a granel aquello que en el actor son puntos fuertes: la sonrisa seductora y la musculatura en forma. Con eso y poco más Casas encarnará al muchacho que vuelve a su país tras dos años en el extranjero para reencontrarse con todo aquello que, obligado por las circunstancias, dejó atrás, incluyendo ese romance que terminó mal y que él no logra olvidar. El nuevo inicio traerá una nueva historia de amor: una chica alocada con la que quizás pueda hacer borrón y cuenta nueva.

tengo gans de ti 2El relato se divide en dos partes bien definidas:  una romántica, la otra esencialmente melodramática. La primera pasa por casi todos los tópicos comunes, desde la cena con velas hasta  la pelea por una cita (aunque en este caso la literalidad sea extrema); desde la chica que “sale de lo común” (paradojalmente, también un estereotipo) hasta el macho alfa al que todas desean; desde la rebeldía del héroe hasta esa oportunidad para cantar que la heroína no desaprovecha. En cuanto a la segunda, no se queda atrás y aporta su considerable cuota de pérdidas irreparables. Por lo demás, el galán va y viene en su moto desafiando al destino un poco tontamente. Y esto es así no sólo porque sus motivos pueden llegar a ser muy discutibles, sino por razones bastante más básicas: el muchacho en cuestión jamás usa casco.

2

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Tengo ganas de ti (España, 2012)

Dirección: Fernando González Molina

Guión: Ramón Salazar, basado en la novela de Federico Moccia

Fotografía: Xavi Jiménez

Música: Manel Santiesteban

Edición: Irene Blecua

Sonido: Daniel Fontrodona, Álvaro López

Duración: 127 minutos

Elenco: Mario Casas, María Valverde, Clara Lago, Álvaro Cervantes, Marina Salas.

Anuncios