CINE: CLOUD ATLAS

Estreno 3/01/13

TODO ES DEMASIADO

Por El espectador compulsivo

Monumental por donde se la mire, esta nueva realización de los hermanos Wachowski (directores y guionistas de la trilogía Matrix) conjuntamente con el alemán Tom Tykwer sorprende pero no conmueve. Lejos del sinnúmero de expectativas que alentó el mismo equipo creativo, Cloud Atlas impacta más como desafío que como producto final. CLOUD ATLASY esto es así, precisamente, por la desmedida ambición con la que el film –basado en el best seller homónimo del británico David Mitchell- encara el complejo entramado de seis historias que trascienden en el espacio y el tiempo. Distintos escenarios, distintos contextos y hasta diferentes conflictos, aunque en esencia puedan resumirse en la dinámica opresor/oprimido, son abordados simultáneamente en diversos estilos y géneros cinematográficos por un mismo grupo de actores. El resultado es dispar: algunas secuencias en sí mismas son deslumbrantes pero pierden fuerza al enhebrarse en un relato que se debilita a medida que avanza a través de las distintas historias y que termina naufragando en una sarta de conclusiones pseudo-filosóficas entre lo obvio y lo ridículo, sólo aptas para el consumo irreflexivo.

CLOUD ATLASPor lo demás, las seis historias se hallan intrínsecamente unidas desde un comienzo a través del montaje paralelo; fragmentadas, por momentos, al extremo, aunque diferenciables, precisamente, por su ubicación espacio-temporal. Los actores que las interpretan son siempre los mismos a pesar de que sus personajes difieran en edad, sexo o raza. Esta característica “revolucionaria” del film -sin duda un desafío a nivel actoral- termina obrando en contra ya que focaliza la atención del espectador en cuestiones extrañas al mundo ficcional –curiosidad por descubrir a los actores, interés por el maquillaje (horrible en algunos casos), etc- impidiéndole adentrarse en la diégesis.

La trama abarca desde una historia de esclavos a bordo de un barco que cruza el Pacífico, hasta la extraña relación entre un viejo compositor y su ayudante, un joven y prometedor músico, en la década del ’30; CLOUD ATLASdesde un thriller ambientado en los ’70 que involucra una periodista en busca de una primicia, hasta las desventuras de un editor encerrado contra su voluntad en un geriátrico; desde una historia futurista con sus consabidas escenas de clonación y persecución en el siglo XXII, hasta el epílogo en un más allá del tiempo y del espacio. Es difícil seguir al detalle todas estas historias enhebradas de una forma misteriosa. Mucho se pierde o se diluye en la anécdota. Hay que tener en cuenta que llevar a lenguaje fílmico una novela de este tipo es casi imposible.

Quizás el secreto sea relajarse y no tratar de encontrar un sentido más profundo que permita hacer legibles las historias (uno o varios); desistir de entroncarlas en una explicación que las remita unas a otras como lo hace la marca de nacimiento que tienen algunos de los personajes. Dejarse llevar y disfrutar de lo visual, de cada propuesta puntual.

Aunque claro, esto por sí solo en ocasiones no alcanza. Ni siquiera cuando los protagonistas son un puñado de megaestrellas hollywoodenses.

Demasiado larga, demasiado pretenciosa, demasiado vasta.

2.12

 TRAILER

FICHA TÉCNICA

Cloud Atlas: La red invisible (Cloud Atlas, Estados Unidos-Alemania, 2012)

Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski

Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski, basado en la novella de David Mitchell

Fotografía: Frank Griebe y John Toll

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer

Edición: Alexander Berner

Duración: 172 minutos

Elenco:  Tom Hanks, Susan Sarandon, Halle Berry, Hugh Grant, Jim Sturgess, Hugo Weaving, Ben Whishaw y Jim Broadbent.

Anuncios