CINE: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Estreno 10/01/13

Por El espectador compulsivo

CUANDO EL OCÉANO SE CONVIERTE  EN MARAVILLA

Transformar la lucha desesperada por la supervivencia en condiciones límites en una increíble y deslumbrante aventura (y uso la palabra “increíble” deliberadamente, para poner de entrada en el tapete la cuestión de fondo de este film) no es tarea sencilla; es más bien una proeza. Mucho más si la labor incluye la adaptación de una novela, en este caso La vida de Pi (Life of Pi, 2001), del canadiense Yann Martel. Por eso, y por los bellísimos momentos que el film sin duda ofrece, uno está dispuesto a pasar por alto algún toque de esteticismo del realizador y dejarse llevar; a mirar y escuchar el “cuento” con los ojos y la boca bien abiertos.

una aventura extraordinariaEl film relata retrospectivamente la historia de un niño hindú, Pi, tomando como punto de partida una divertida anécdota acerca del origen del extraño nombre. El incidente –ocurrido en sus primeros días en las aulas- lo muestra como una persona de múltiples recursos y capaz de sobreponerse a las pequeñas adversidades del mundo escolar; quizás por esta razón la narración empieza por allí. La vertiente espiritual –o religiosa, si se quiere- que la película también explora comienza en ese mismo momento, cuando el relato sigue al niño en su búsqueda de Dios a través de diferentes creencias: la tradición hinduísta, la católica, la musulmana. Pi cree y esta fe, que no conoce fronteras, es una parte importante de esta historia.

La verdadera odisea se desencadena poco después, cuando, ya siendo un adolescente, la familia –que posee en India un zoológico- decide trasladarse a Canadá junto a algunos animales. El viaje en un carguero japonés pronto se transformará en catástrofe al sufrir el barco, durante una tormenta, un percance. Pi logra abandonarlo a tiempo pero queda a la deriva en un bote salvavidas junto a un tigre de Bengala. una aventura extraordinaria 2Lo que podría ser una desgracia extraordinaria –y de hecho lo es- se transforma en una aventura maravillosa, fantástica, plena de belleza, gracias al talento de su director, el taiwanés Ang Lee – El tigre y el dragón (2000); Secreto en la montaña (2005)-. Con potente imaginación el relato irá construyendo una travesía de gran impacto visual durante la cual el muchacho deberá ponerse a salvo del animal y buscar tierra al tiempo que asiste al inconmensurable espectáculo que ofrece el universo a la mirada predispuesta: las mil formas del cielo y del agua, las criaturas más extrañas y las más conocidas pero extrañadas por una mirada primigenia -la del explorador que mira por primera vez-, todo produce asombro, todo parece renovar el misterio.

Quizás el aspecto menos convincente del relato –y en esto el director es fiel a la novela- sea la presencia recurrente del narrador hilvanando la historia, aunque es gracias a este recurso que se produce la inesperada revelación final, esa que puede cambiarlo todo. O no.

Excelente fotografía de Claudio Miranda.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Una aventura extraordinaria (Life of Pi, Estados Unidos-China, 2012)

Dirección: Ang Lee

Guión: David Magee, basado en la novela de Yann Martel

Fotografía: Claudio Miranda

Música: Mychael Danna

Edición: Tim Squyres

Diseño de producción: David Gropman

Duración: 127 minutos

Elenco: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Gérard Depardieu, Rafe Spall, Ayush Tandon

Anuncios