CINE: EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA

Estreno 7/02/13

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

Por El espectador compulsivo

Comedia romántica, sarcástica y optimista a la vez, El lado luminoso de la vida no está exenta de sombras ni ambigüedades. Más bien todo lo contrario: por momentos es un caos en el que es difícil trazar líneas que separen tajantemente zonas definidas: la salud de la enfermedad, la felicidad de la desdicha, lo que nos hace bien y lo que nos perjudica. Lo mismo sucede con las personas: son difíciles de catalogar, seres frágiles y contradictorios con sus taras y sus grandezas. Un universo de trasfondo dramático pero de acceso fácil; emotivo a pesar de la distancia con la que el director David Russell elige abordar a sus criaturas.

el lado luminoso de la vidaEl film comienza con el regreso de Pat (Bradley Cooper) a su casa paterna tras ocho meses de internación en un neuropsiquiátrico como consecuencia de la feroz paliza que le propinó al amante de su mujer tras encontrarlos en la ducha en su propia casa (aunque, claro, de esto nos enteramos un poco después, un acierto en la construcción del relato). El incidente termina revelando un trastorno probablemente anterior: su bipolaridad. Una vez libre, Pat sólo piensa en recuperar su vida, empezando y concluyendo por su esposa de la que lo separa una orden de restricción. Inesperadamente, conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda reciente con problemas de depresión y adicción al sexo, que lo convencerá de participar en un concurso de baile. Hay mucho ya visto en esta historia con aires indie que, sin embargo, transita –sobre todo en la segunda parte- por los carriles habituales del género con  precisión mainstream, pero también algunas innovaciones. Se puede decir que Russell revitaliza los esquemas clásicos como hizo antes con El luchador (2010) y Tres reyes (1999).

Más allá de la posible historia de amor, El lado luminoso de la vida interesa por lo que está detrás: la familia y sus lazos, la pasión por el fútbol, los amigos, los sinsabores cotidianos, las obsesiones y, quizás, su cura (de sesgo, divertida sátira del psiconálisis). Por las preguntas que deja flotando despreocupadamente.

Una pareja con mucha química en un relato romántico fuera de lo común.

3·

 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El lado luminoso de la vida (Silver linings playbook, E.E.U.U., 2012)

Dirección y guión: David O Russell, basado en una novela de Matthew Quick

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Música: Danny Elfman

Edición: Jay Cassidy y Crispin Struther

Elenco: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Julia Stiles, John Ortiz y Chris Tucker

Anuncios