TEATRO: GREEK

UN TEATRO FEROZ

El crítico británico Aleks Sierz ha dicho del teatro de Steven Berkoff, autor de Greek: “es la clase de teatro que nos inspira el uso de superlativos, ya sea de alabanza o de condenación”[i] greek-2-Y esto es especialmente así por encuadrarse dentro de lo que se ha llamado el teatro “in-yer-face” (en- su- cara) , un tipo de espectáculo agresivo, insolente y provocativo en extremo que busca la reacción del espectador mediante el uso de un lenguaje grosero y sexualmente explícito e imágenes escatológicas. Un teatro transgresor de las normas morales ante el cual es difícil permanecer impasible: apunta directo al estómago[ii]. Tuvo su auge en los ’90, aunque sigue vigente hoy día constituyendo lo que se denomina “la nueva dramaturgia”, sobre todo en Gran Bretaña.

Berkoff  -cuya actividad no se limita a la escritura sino que es, además, actor y director– escribió sus primeras obras, basadas en textos de Kafka, a fines de la década del ’60. Por su parte, Greek versión libre de Edipo rey, de Sófocles- fue presentada por primera vez en Londres en 1980, dirigida por el propio autor. Se trata de un texto que deconstruye el mito, adecuándolo al mundo contemporáneo y localizándolo en Londres bajo el gobierno de Tatcher, una ciudad que el dramaturgo aborda como epítome de un país sumido en la corrupción y la decadencia, “la peste” que Edipo (Eddy) intentará combatir.Greek-2 Es una obra eminentemente política que bucea en forma despiadada en los vínculos sociales y sus taras, que intenta expresar a través de la violencia, la violencia imperante en una sociedad brutal. En el texto, la palabra se convierte en un arma y como tal mata. Así sucede, literalmente, en una escena en la que el protagonista se enfrenta al dueño de un bar, una de las más contundentes en su sencillez.

La puesta de Analía Freda García saca el mayor provecho de cada situación y potencia los elementos de tragedia clásica que conserva el texto dramático: los coros, el ritmo, la mezcla (shakespeareana, según la directora) de “lo más procaz con lo más sublime.”[iii] Las magistrales actuaciones de cada uno de los actores –en especial su protagonista, Martín Urbaneja, e Ingrid Pelicori-, sumadas a lo anterior, hacen de Greek uno de los mejores y más profundos espectáculos de la cartelera porteña. Varios premios y nominaciones lo confirman (es su segunda temporada).

En el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543- CABA), los viernes y sábados 22.45.

FICHA TÉCNICA

Autor: Steven Berkoff

Traducción: Rafael Spregelburd

Dramaturgia: Ingrid Pelicori y Analía Fedra García

Dirección: Analía Fedra García

Escenografía y vestuario: Pía Drugueri

Diseño de luces: Marco Pastorino

Diseño coral de voces: Miguel Ángel Pesce

Elenco: Ingrid Pelicori, Roxana Berco, Horacio Roca y Martín Urbaneja

Prensa: Duche&Zárate


[i] Sierz, Aleks (2001) El teatro  In-yer-face. El drama  británico hoy. Londres: Faber y Faber.

[ii] Una concepción del teatro análoga a la que tuvieron Alfred Jarry y Antonin Artaud en la década del ‘20 del siglo pasado.

[iii] Reportaje en Página/12, 16/2/13

Anuncios