CINE: VILLEGAS

Estreno 28/02/13

Por El espectador compulsivo

Contra lo que pudiera parecer Gonzalo Tobal no nació en General Villegas; por el contrario, la conoció un poco por casualidad cuando Nacho Rodríguez –músico de Onda Vaga que luego musicalizaría el film- lo llevó allí. Un dato anecdótico pero sorprendente, ya que la película por momentos logra transmitir esa sensación de pertenencia original, de recuerdo vívido, cierto aire nostálgico ante lo que se ha dejado atrás. villegas - still hq 007Evidentemente, hay mucho trabajo de exploración tras el relato, en apariencia simple, del reencuentro de dos primos a raíz de un viaje a su pueblo natal.

La historia se centra en Esteban (Esteban Lamothe) y Pipa (Esteban Bigliardi) quienes han  compartido su infancia en Villegas pero se han distanciado en Buenos Aires, donde viven desde hace algún tiempo. Ahora, alrededor de los 30, ya tienen poco en común y hace rato que no se ven. La muerte del abuelo los fuerza a emprender viaje juntos hacia el pueblo donde crecieron. Una travesía en la que se pondrán de relieve las diferencias que los separan a la vez que se irá recuperando aquello que, a pesar de todo, los une.

El relato puede dividirse en dos partes: la primera, con estructura de road movie, da cuenta de las alternativas del viaje propiamente dicho; la segunda, quizás con menos fuerza narrativa, se detiene en algunos momentos de su paso por el pueblo (el reencuentro con la familia y los amigos, las tareas rurales, el entierro). En ambas, a lo que realmente apunta el director es a los estados interiores: qué le pasa a estos dos hombres, qué decisiones los han alejado y cómo se sienten con respecto a aquello que de algún modo han perdido. La habilidad de Tobal consiste en situarse en el momento clave de la encrucijada, donde algunas elecciones ya han sido efectuadas. villegas - still hq 027El logro, por otra parte, es el tono intimista que adopta el relato, imposible sin dos actores como Lamothe –El estudiante, Santiago Mitre (2011)- y Bigliardi –Un mundo misterioso, Rodrigo Moreno (2010)-; actores con una prestigiosa trayectoria teatral, además (han compartido escenario en El tiempo todo entero, de Romina Paula (2009/12)).

Villegas no es la primera incursión cinematográfica de Gonzalo Tobal quien ya tiene en su haber algunos cortos que tuvieron el privilegio de pasar por Cannes. Por su parte, este -su primer largometraje- fue reconocido en el 14° BAFICI con el Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos y formó parte de la selección oficial de numerosos festivales.

Una film construido con pericia, con grandes aciertos cinematográficos y una lograda dirección de actores, al que, sin embargo, por momentos le falta emoción.

3.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Villegas (Argentina-Francia-Holanda, 2012)

Dirección y guión: Gonzalo Tobal

Dirección de Fotografía: Lucas Gaynor

Montaje: Delfina Castagnino

Diseño de sonido: Francisco Pedemonte

Música: Nacho Rodriguez Baiguera

Elenco: Esteban Lamothe, Esteban Bigliardi, Mauricio Minetti, Paula Carruega, Lucía Cavallotti

Duración 98 minutos