CINE: BROKEN CITY

Estreno 28/02/13

Por El espectador compulsivo

Allen Hughes dirige, ahora en solitario [antes fue responsable conjuntamente con su hermano de Desde el infierno (2001) y El libro de los secretos (2010)], este thriller político focalizado en los vaivenes de una intrincada red de corrupción enquistada en la mismísima Alcaldía de Nueva York. Una trama oscura para un relato igualmente oscuro, sinuoso y, por momentos, de trazo demasiado grueso, pero efectivo.

broken city 3El film comienza con un confuso episodio que provoca la jubilación prematura de un policía que terminará convertido en detective privado y principal protagonista de esta historia: Billy Taggart (Mark Wahlberg). Ya en su nuevo rol, éste es convocado por el Alcalde (Rusell Crowe), una semana antes de la fecha de las elecciones, para que desenmascare al supuesto amante de su mujer (Catherine Zeta-Jones). Lo que parecía un simple caso de adulterio va complicándose hasta convertirse, para Billy, en una cuestión personal con la aparición del primer cadáver.

No hay nada demasiado nuevo en este relato que avanza según las recetas pero, igualmente, logra, por momentos, sorprender con sus múltiples giros. Incluso a nivel imágenes (la casa de la playa, la pareja vista desde abajo, la persecución fotográfica) se trata de motivos ya frecuentados. broken city 2Tampoco aporta gran cosa en lo político; lejos, muy lejos, de los films verdaderamente políticos –y esta temporada tuvimos varios- se trata de un relato “pálido” que podría estar localizado en cualquier otro contexto. Aunque por la temática podría emparentarse con Secretos de Estado no tiene ni esa profundidad ni esa contundente elegancia del film de George Clooney[i]. Con menos claridad y menos sutileza, el film de Hughes apenas aporta personajes que sirven como puntos de engranaje en una red abstracta que los supera. Personajes que, en ocasiones se involucran en situaciones absolutamente inverosímiles –como algunos de los descubrimientos que hace el detective.

Un film hecho con solvencia televisiva que apela a la intriga política sólo como excusa. Aún así aceptable.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Broken City (Estados Unidos, 2013).

Dirección: Allen Hughes

Guión: Brian Tucker

Dirección de Fotografía: Ben Seresin

Música: Atticus Ross, Leopold Ross y Claudia Sarne

Montaje: Cindy Mollo

Elenco: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright y Barry Pepper.

Duración: 109 minutos


[i] Para  leer crítica  CLICKEAR AQUÍ

Anuncios