TEATRO: IMPALPABLE

En su tercera temporada consecutiva, vuelve a la cartelera porteña esta sugestiva puesta en escena del mundo literario de Manuel Puig, esta vez en el teatro El extranjero.

ImpalpableCon la impronta del escritor pero indudable vuelo creativo propio, la pieza pone en foco el universo femenino en los años cincuenta, subrayando la rutina pueblerina, los prejuicios morales y el papel del cine en el imaginario popular a través de una historia sencilla que crece en el escenario como esas tortas que cocinan sus protagonistas en la panadería en la que trabajan. Acierto total de la dramaturgia de Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, Elisa Bressán  y Malena Schnitzer,  quienes han sabido tomar el material, fermentarlo y recomponerlo en un lenguaje estrictamente escénico, conservando la atmósfera y lo esencial de los conflictos planteados por Puig en sus relatos –incluso los propios, surgidos de sus entrevistas-, pero convirtiéndolos en un acontecimiento teatral en todo el sentido de la palabra. El resultado de la transformación es una obra compleja, sutil, graciosa y dramática a la vez, que en su ajustado mecanismo remite al cine, ese del período clásico, el de las grandes estrellas y los sueños que parecen al alcance de la mano.

impalpable 3Las protagonistas son tres mujeres de un pueblo perdido, sin más paisaje que la desolación (“Todo está lejos. El mar está lejos, las montañas están lejos. La persona que nace y se muere aquí no ha visto nada, sólo lo que dan en el cine”, dirá Estela). Sólo una de ellas ha logrado salir y ahora lucha en la gran ciudad por convertirse en una de esas estrellas que admiraba en la pantalla cuando todavía vivía allí. Las otras comparten la cocina de la pastelería en la que trabajan compitiendo por un lugar, recelándose, ansiando ellas mismas abandonar definitivamente esa vida gris, sin futuro, mientras se refugian en el cine como un modo de escape, quizás el único.

El texto espectacular deconstruye los relatos que le dan origen dando forma a un continuo que no evidencia los recortes ni las traspolaciones. Las escenas, aún desde la fragmentación con la que juegan, se suceden con fluidez en base a múltiples procedimientos, la mayoría de los cuales son tomados de la estética cinematográfica: el montaje –incluso interno, como en una de las escenas más logradas que trabaja con la simultaneidad-, los primeros planos conseguidos en base a una iluminación diferenciada, las elipsis, el fuera de cuadro. Esta multiplicidad de recursos a los que se apela, además de vigorizar la acción, recupera la heterogeneidad de los textos de Puig. Nada de esto, sin embargo, sería posible sin las magníficas actuaciones de tres maravillosas actrices que dan cuerpo y calor a estas mujeres, humanizándolas, haciéndolas queribles aún en sus debilidades.

En Impalpable el cine y el teatro convergen para construir un mundo sobre el escenario, de esos que quedan flotando después de la función. Ni más  ni menos.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, Elisa Bressán, Malena Schnitzer, inspirados en los textos de Manuel Puig

Co-dirección: Sergio Calvo – Ignacio De Santis

Música original e intérpretes: Nicolás Bari, Matías Niebur

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Diseño de luces: Sandra Grossi

Vestuario: Jam Monti

Fotografía: Natalia Rubinstein

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Elenco: Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer

Funciones: los viernes a las 21 hs. en el Teatro El extranjero– Valentín Gómez 3378 – CABA

 

Anuncios