CINE: HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO

Estreno 7/03/13

Por El espectador compulsivo

Basada en el libro que da cuenta de la filmación de Psycho (Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960), el film de Sacha Gervasi aborda la vida del famoso director en ese preciso momento de su vida, pero dando la espalda –salvo breves incursiones- al aspecto más puramente cinematográfico del rodaje que aparece en el film desde su costado anecdótico. hitchLa película -cuyo tedio la aleja de cualquiera de las realizaciones de Hitchcock, aún las más “ordinarias”- se concentra, sobre todo, en sus problemas para encarar el proyecto (en el que nadie creía y por el que tuvo que hipotecar su casa) y en los conflictos conyugales con su esposa y colaboradora Alma Reville, de quien sospecha una infidelidad.

El resultado es una producción muy cuidada pero carente de atractivo. Gervasi se limita a pasar revista prolijamente a los puntos sobresalientes de un itinerario que da por conocido. Sintiéndose eximido de narrar, el director avanza en base a sobreentendidos que le permiten sobrevolar casi todos los conflictos sin adentrarse en ninguno, con excepción de la relación de pareja del maestro del suspenso, un matrimonio también artístico que a ese momento llevaba más de tres décadas.

hitch 2Basada libremente en el libro de Stephen Rebello, el papel que el guión de Mc Laughlin le asigna a Alma en el trabajo conjunto es, sin embargo, mayor,  igualando su peso en las decisiones al de su marido, al que en ocasiones sustituye e, incluso, parece superar gracias a una especie justicia poética póstuma, frecuente últimamente en el cine.

Un recurso que llama la atención es la presencia imaginaria de Ed Gein, protagonista en la realidad de los sucesos que inspiraron el libro que dio origen a Psicosis. Éste mantiene en el film de Gervasi conversaciones con Hitchcock, al que asesora y con el que parece compartir inexplicadas obsesiones. Este punto de contacto –a mi entender innecesario desde el punto de vista estético- termina borrando peligrosamente la línea que separa la violencia real de su versión ficcional y constituye un punto oscuro –y confuso- en un relato por lo demás excesivamente luminoso y simplón.

2.12

 TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Hitchcock, el maestro del suspenso (Hitchcock, Estados Unidos, 2012).

Dirección: Sacha Gervasi

Guión: John J. McLaughlin, basado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of ‘Psycho’ (1990), de Stephen Rebello

Fotografía: Jeff Cronenweth

Música: Danny Elfman

Edición: Pamela Martin

Duración: 98 minutos.

Elenco: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel y James D’Arcy

Anuncios