CINE: LA NANA

Estreno 14/03/13

LA LUCHA DE CLASES EN CLAVE DOMÉSTICA

Por El espectador compulsivo

Pionera dentro del actual boom del cine chileno, La nana se estrenó en 2009 y cosechó de inmediato múltiples reconocimientos, entre ellos dos en el Sundance Film Festival: Mejor Largometraje Dramático Internacional y Mejor actriz para su protagonista, Catalina Saavedra.

la nana 1El film se centra en Raquel, una empleada doméstica que ha trabajado durante veinte años en una casa de clase acomodada; sus relaciones con los miembros la familia; su manera de administrar la casa y, en ocasiones, de imponer sus caprichos; sus amores y odios; el limitado universo en el que se siente reina. El giro está dado por una serie de cefaleas que le impiden cumplir con todas sus tareas, motivo por el cual la dueña de casa intenta contratar una asistente. A partir de ese momento, Raquel empezará una guerra sin cuartel contra sus “rivales” a fin de conservar su lugar; pero ¿cuál es su lugar?

Con rasgos autobiográficos de su director y guionista, filmada en la casa en la que éste pasó su niñez, La nana, sin embargo, no echa sobre el tema una mirada  ni nostálgica ni condescendiente. Por el contrario, lo presenta con todas sus aristas y ambigüedades en una pintura precisa y sutil a la vez. la nana 2Particularmente, yo encontré mucho de Bourdieu encarnado en el modo en que es revelado el gestus [i] de cada uno de los involucrados. En este sentido, me parecen muy elocuentes la escena del festejo del cumpleaños con la que el director abre el relato y la de la limpieza de la bañera, después que la ha usado una asistente. En esta última, Raquel repite con sus colaboradoras prejuicios de clase más propios de sus patrones, como si haber vivido veinte años con la familia la convirtiera en una de “ellos”. Sin embargo, este costado si se quiere ideológico no deja de lado las complejas relaciones afectivas que el film de Sebastián Silva explora sin golpes bajos pero con notable emotividad, ni el enfoque humorístico de algunas situaciones.

Algunos han visto en La nana demasiadas concesiones al gran público. No coincido. En todo caso es una cuestión de lo que cada uno rescate. Eso sí, hay que estar muy atento porque el film es pródigo en escenas muy sustanciosas y tras la apariencia de divertimento deja mucha materia para deglutir.

Extraordinaria actuación de Catalina Saavedra.

4.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La nana (Chile-México, 2009)

Dirección: Sebastián Silva

Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano

Fotografía: Sergio Armstrong

Edición: Danielle Fillios.

Duración: 95 minutos.

Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola y Luis Dubó


[i] Para Brecht el gestus revela la esencia del carácter de un personaje o una clase. Es una actitud que se expresa tanto en la postura física como en la manera de hablar y actuar. El gestus patentiza las relaciones sociales que  operan en la conducta del individuo, según la perspectiva del materialismo dialéctico.

Anuncios