TEATRO: DOS HERMANOS (UN BIODRAMA DEL FUTURO)

SEPARADOS AL CRECER

Por El espectador compulsivo

Las historias de hermanos cuyas vidas se bifurcan pueblan la literatura de todo tipo, y también el cine y el teatro. Dos hermanos (un biodrama del futuro) se distingue de casi todas ellas, precisamente, en el aspecto documental que la instala en un género teatral relativamente novedoso que, en nuestro país, tuvo su inicio oficial a principios de siglo con el Proyecto Biodrama de Vivi Tellas. dos hermanosLa experiencia -que pone en tensión vida y arte al llevar a escena la propia biografía- da cabida a historias comunes, algunas veces protagonizadas por personas extrañas al ámbito teatral, reunidas a raíz de un rasgo compartido, actores sólo temporariamente a fin de dramatizar sus propias vidas. El resultado es la poetización de la realidad cotidiana en la medida en que es capturada y llevada a escena, transformada en un hecho teatral, más allá de que cualquier cosa al pasar por el escenario (en sentido lato) se convierte en signo, es decir, en una realidad otra.(1)

Dennis y Virginia Smith son hermanos y actores. Empezaron a ejercitarse en la actuación juntos siendo adolescentes pero pronto miles de kilómetros se interpusieron entre ellos. Virginia emigró siendo muy joven primero a Gran Bretaña, luego a Estados Unidos, finalmente a México y ya no volvió a su país sino esporádicamente. La cuestión de la distancia sobrevoló desde entonces la relación fratenal, problematizándola de algún modo: ¿por qué vivir tan lejos? Dos hermanos 2Como ambos son artistas, este cuestionamiento se concretó en una pregunta singular y tomó la forma de un biodrama alrededor de la posibilidad más temida (una de las obsesiones de Dennis): ¿y si el fin del mundo sobreviniese y los encontrase así, separados? Trabajando uno en Buenos Aires, la otra en México fueron configurando lo que finalmente es Dos hermanos (un biodrama del futuro), obra dirigida por el talentoso realizador cordobés Cipriano Argüello Pitt que fue reconocida el año pasado con uno de los más importantes galardones de Iberoamerica, el premio Iberescena 2012.

Diferentes materiales y procedimientos estéticos se yuxtaponen y explosionan en esta puesta que apela al monólogo, el cuento y la música para narrar una historia fragmentada, real y abstracta a la vez, una historia “para armar” como el camino que deben recorrer Hansel y Gretel para volver a su casa. Sólo que en el caso se trata de Dennis y Virginia

(1) Dice Vivi Tellas acerca de su trabajo en teatro documental (Proyecto Archivos): “Mi premisa es que cada persona es y tiene en sí misma un archivo, una reserva de experiencias, saberes, textos, imágenes. El punto de partida es muy simple: veo algo o alguien que me entusiasma, me emociona, me despierta curiosidad y muchas veces estoy sola y pienso “qué bueno sería compartir esto”. Por eso decido ponerlos en escena.” Resto de la entrevista en http://www.archivotellas.com.ar/sec.html

FICHA TÉCNICA

Actúan Virginia Smith y Dennis Smith

Dirección Cipriano Argüello Pitt

Dramaturgia Dennis Smith

Dramaturgista Marcela Castillo

Asistencia de Dirección Luciano Delprato

Diseño de Luz Rafael Rodríguez

Música Pablo Césere

Realización de Video Indira Montoya

Fotografía: Rodrigo Fierro

Dg & Ilustración Lucas Di Pascuale

Asistencia de Producción Michelle Picasso (México)

Producción Gabriela Halac (Córdoba), Virginia Smith (México), Dennis Smith (Buenos Aires)

“DOS HERMANOS (un biodrama del futuro) es una coproducción argentino-mexicana beneficiaria del apoyo de IBERESCENA.  Cuenta con el apoyo de Centro Cultural España en Córdoba, Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Embajada de México en Argentina, y la empresa de Transporte General Urquiza.

Una produccion de Indi Teatro (Mexico), DocumentA/Escénicas (Argentina) y Está Fresquita Producciones (Argentina)

 Durante 2013 se presentará en Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y México D.F. (México).

Anuncios