CINE: CRISTIADA

Estreno a confirmar

ENTRE EL SUFRIMIENTO Y LA FE

Por El Espectador compulsivo

No es necesario tener formación católica ni ser un experto en cine para concluir casi desde el inicio de Cristiada  que el film tendrá una fuerte impronta confesional y que el relato pasará necesariamente por el martirio. cristiada 2Todas estas cuestiones relacionadas con la «ideología», por así decirlo, están latentes ya desde la aparición del primer intertítulo explicativo, inmediatamente después de los créditos, y se verán confirmadas claramente al final cuando se relacionen los personajes de ficción con los reales protagonistas de la gesta, canonizados en la primera década de este siglo. Es también por este motivo que, aunque la narración haga especial hincapié en el aspecto militar, el film propenderá más al melodrama que al relato épico.

Cristiada  -ópera prima de Dean Wright, reconocido Hollywood por su amplia trayectoria en efectos visuales- narra con detalle la guerra civil que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929  a raíz de disposiciones del presidente Plutarco Calles –en consonancia con la constitución de 1917- que prohibieron la práctica del catolicismo (prohibición de ofrecer servicios religiosos y de participar en ellos; de vestir hábitos clericales; deportación de los sacerdotes extranjeros). La resistencia católica, que comenzó siendo pacífica, terminó organizándose en un numeroso y heterogéneo ejército rebelde que se enfrentó con las tropas gubernamentales en numerosas batallas, dando lugar a uno de los primeros temas que la película propone a debate: precisamente, la disyuntiva entre lucha armada y resistencia pacífica. Los otros tienen que ver, por un lado,  con cuestiones morales puestas en juego a través de decisiones individuales y, por el otro, con cuestiones políticas más o menos complejas que abarcan desde la injerencia de los Estados Unidos en asuntos mejicanos hasta aspiraciones personales a cargos públicos o prebendas. Por detrás de toda esta problemática aparece la cuestión no tan obvia pero fundamental del film: ¿estos hombres, están luchando por la libertad -como dicen sus partidarios tanto dentro como fuera del universo ficcional- o simplemente combaten por su Dios? Y, en todo caso, ¿cuánto cambia el planteo en función de una u otra respuesta?

cristiadaAl frente de esta revuelta los rebeldes colocan al general Enrique Gorostieta (Andy García), un militar que ha combatido junto a Huerta y que, aburrido de su retiro al frente de una fábrica de jabones, decide regresar a la vida miliar en gran parte por la compensación económica que se le ofrece. Este es el personaje que tiene un cambio más sustancial a lo largo del relato ya que, no tratándose de un hombre de fe, termina convertido.

El film adopta la perspectiva de la institución contratante –la productora Dos corazones está presidida por Pablo José Barros, un católico activo que se dedica a la difusión de mensajes audiovisuales con este tipo de contenidos – y en función de ella no sólo aparecen en el relato cuestiones dogmáticas tales como la fe, lo inescrutable de las decisiones divinas o el martirio, sino también su simbología. En este sentido, son numerosas las imágenes que remiten a la iconografía mariana, como las de la madre en presencia de la ejecución de su hijo.

Una película extensa  que oscila entre la gesta militar y el sufrimiento por la fe.

2.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Cristiada (For geater glory, 2012)

Director: Dean Wright

Guión: Michael Love

Director de Fotografía: Eduardo Martínez Solares

Editor: Richard Francis-Bruce

Música original:  James Horner; Mike Jackson

Dirección artística: Ezra Buenrostro

Dirección de arte: Salvador Parra

Duración: 142 minutos

Elenco: Andy García, Oscar Isaac,Catalina Sandino Moreno, Eva Longoria, Santiago Cabrera, Rubén Blades, Peter O’Toole, Mauricio Kuri