CINE: BIENVENIDO A LOS 40

Estreno 4/4/13

DISPARATADA Y RUDA COMO LA VIDA MISMA

Por El espectador compulsivo

Si –como sostiene William Shakespeare en Macbeth– la vida es “un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, sin sentido”, no debe sorprendernos que un film que intenta retratarla con todo realismo por momentos pierda coherencia y desbarranque hacia el exceso paródico, quizás porque para capturarla “tal cual es” lo mejor sea que el relato actúe por acumulación y avance un tanto erráticamente. bienvenido a los 40 (2)Sin dudas, Judd Apatow no es Shakespeare, pero sí un eximio hacedor de comedias mainstream que ya tiene en su haber tres largometrajes –Virgen a los 40 (2005), Hazmerreír (2009) y Ligeramente embarazada (2007)-, además de una larga lista de trabajos para televisión y guiones varios. Precisamente de la citada en último lugar surgen los protagonistas de Bienvenido a los 40, quienes en el film de 2007 tenían un papel secundario.

Debbie y Pete (Leslie Mann, esposa del guionista y director desde 1997, y Paul Rudd) conforman una pareja que llega a esa edad con dos hijas (encantadora interpretación de Maude e Iris Apatow, hijas de Leslie y Judd en la vida real), algunos conflictos -de pareja e individuales- y muchas deudas. Él tiene un sello discográfico under, ella una tienda con dos empleadas. El guión de Apatow busca hacer reír mediante el chiste verbal y las situaciones graciosas a veces de trazo grueso, pero siempre con un trasfondo en el que no deja de bucear incisivamente. bienvenido a los 40Bienvenido a los 40 no es la típica sucesión de lugares comunes satirizados con mejor o peor suerte, o, al menos, no es sólo eso. Hay, en efecto, algo generacional en el film pero que no se agota en esa etapa de la vida, sino que va por más –la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, esa que se viene encima “apenas parpadeás”- con una mirada divertida, llena a la vez de asombro y amargura. Hay poco humor escatológico en esta comedia –confieso que no es mi preferido- y sí mucha acidez. Y si los personajes caen en excesos, si se muestran desconcertados y, en ocasiones, hasta inmaduros es para mostrarnos nuestros propios excesos con una lupa. Nada tan preciso como un espejo que aumenta.

Un film para reírse en cualquier etapa de la vida (es apta para mayores de 13 por sus escenas de connotación sexual y un lenguaje que no evita la grosería), dejándose invadir por cierta ternura ante debilidades propias y ajenas. Al fin y al cabo, como decía Benedetti, “el mundo es esto en su mejor momento una nostalgia en su peor momento un desamparo y siempre siempre un lío.”[i]

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Bienvenido a los 40 (This is 40, Estados Unidos, 2012)

Dirección y guión: Judd Apatow

Fotografía: Phedon Papamichael

Edición: David Bertman, Jay Deuby y Brent White

Música original: Jon Brion

Duración: 134 minutos

Elenco: Paul Rudd, Leslie Mann, Maude Apatow, Iris Apatow, Jason Segel, Megan Fox.


[i] Versos del poema Curriculum. Aquí la estrofa final completa:

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

Anuncios