TEATRO: PARA MÍ SOS HERMOSA

DEL MISTERIOSO MUNDO DEL CIRCO A UNA PEQUEÑA SALA DE BOEDO

Por El espectador compulsivo

Un desfile incesante de extraños personajes sucede a la partida de Harry Vansky, el ilusionista de origen judío que desapareció del circo en medio de un acto de escapismo en la Hungría de 1940.¿Logró salir del baúl en el que estaba encerrado o murió allí? Varias mujeres lo lloran, mujeres distintas, incluso de diferentes épocas.

Robertha

Robertha

Sobre esta estructura narrativa global, la talentosa Paula Ransenberg montó su segundo unipersonal luego del suceso de Solo lo frágil, en cartel durante cinco temporadas.

A pesar de que ningún otro actor o actriz está presente en el escenario (la voz de Harry puede escucharse gracias a una grabación), cabe decir que Paula no siempre está “sola en la escena”, como podría esperarse[1]. Su versatilidad le permite entablar ingeniosos diálogos con personajes que interpreta simultáneamente o que construye a partir de unos pocos rasgos –de la nada, como los magos-. Y, claro, también está el público, incorporado como ese otro destinatario último de todo cuanto sucede en el escenario. Público de circo, de feria trashumante, que se confunde con el de la sala de Timbre 4 al que ella se dirige, cómplice.

"La magnética"

“La magnética”

La cabalgata de personajes no se detiene. A la mujer de Vansky, le siguen las siamesas (un segmento que le permite a la actriz mostrar todo su arte); Esther, “la femme dul air” convertida a fuerza de chocolate en “Robertha, la mujer de grasa”; La Magnética y, según pasa el tiempo, Erna Cochowsky, perfumista húngara en busca del perfume del amor, y Gabriela Radicci, abogada con problemas sentimentales.

La puesta, mucho más compleja y de mayor infraestructura que la de su espectáculo anterior, aprovecha al máximo el espacio de la sala. Apoyándose en un dispositivo escenográfico y vestuario creativos (muy buena labor de Alejandro Mateo) logra transmitir la atmósfera de aquellos circos nómades europeos y construir en ausencia a ese Harry al principio desconocido.

Un espectáculo donde no falta la magia,  ni tampoco las ocasiones para reír y emocionarse.

 

Los domingos a las 17hs en Timbre 4, Boedo 640. CABA

Nueva temporada a partir del 24/08/14

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg

Dirección: Marcelo Nacci

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño sonoro: Emiliano Álvarez

Diseño de iluminación: Fernanda Ballcels

Producción ejecutiva: Carolina Fisscher

Asistencia: Pablo Guises

Asesoría mágica: Daniel Garber

Prensa: Marisol Cambre

Fotografía: Alejandro Ojeda

Diseño gráfico: Alejandro Ojeda y Miguel Israilevich

 


[1] Precisamente “Solo en la escena” se llama el trabajo de investigación de Nerina Dip sobre el unipersonal.

Anuncios