CINE: SPRING BREAKERS, VIVIR AL LÍMITE

Estreno 9/05/13

Por El espectador compulsivo

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER MALO

Tras la apariencia de otro film de jóvenes viviendo al límite sus vacaciones, detrás de las consabidas figuras de chicas desbordando bikinis y alcohol en alguna concurrida playa, el realizador norteamericano Harmony Korine entrega un relato a la vez cursi, gracioso y melancólico sobre los excesos adolescentes y el sueño de  “vivir la vida loca”; uno hecho a golpes de puro cine (excelente trabajo de edición, cámara y sonido).

spring breakersParecida pero diferente a otras películas de diversión descontrolada bajo el sol vacacional, Spring Breakers sorprende por ese aire indefinido que oscila entre la aguda ironía y los lugares comunes llevados al absurdo.   Provocativo, el otrora enfant terrible del cine, pone toda la carne al asador, literal y simbólicamente. Comparado con otros relatos de jóvenes como Leones, de intelectualidad hierática, éste aparece visceral y excesivo, superficial y descarado, dispuesto a mostrar todo pero, no obstante, dejar que cada uno saque sus propias conclusiones ante el culto a la juventud y el dinero expuestos casi obscenamente.

La historia comienza con la imposibilidad de cuatro amigas de abandonar los claustros escolares durante el receso primaveral (spring break) por falta de dinero. La meca frustrada es Tampa (Florida), algo así como el paraíso para la juventud en libertad con su promesa de sol, drogas, sexo y alcohol en iguales proporciones, y al alcance de todos. El viaje parece ser la única forma de combatir el aburrimiento y trascender los límites de su previsible realidad cotidiana  y, al menos tres de ellas, no están dispuestas a que un detalle así las prive del destino soñado. La cuarta es la recatada Faith (Fe), católica activa y única que sale del prototipo “rubia teñida dispuesta a todo”. Con el objetivo irrenunciable en mente, las más arrojadas se lanzan -.pistolas de agua y martillo en mano- a robar un restaurante para hacerse de dinero y así comienzan las vacaciones.spring breakers 3El vínculo de amistad que las une es fuerte y supera las diferencias: son amigas desde jardín de infantes; pero, a medida que crecen los desbordes y las situaciones se salen de control, uno se pregunta si el lazo se podrá conservarse con esa intensidad y falta de reparos. El momento más álgido –y que propone un giro en el relato- es cuando conocen a Alien, un traficante de drogas y armas que paga la fianza que las salva de la cárcel.

 Exponentes de una generación marcada por los videos juegos y el cine, las protagonistas parecen vivir sin distinguir demasiado ficción de realidad (creo que éste es uno de los núcleos principales que plantea el film, incluso formalmente), apasionadas por el dinero y lo que éste puede comprar, incluso más que por el sexo. Son mujeres fuertes, que imponen sus reglas y, llegado el caso, dan vuelta la partida. Eso sí, cuando salen a robar y destruir todo a su paso lo hacen en bikini y con pasamontañas rosados.

Un film original, con muchas puntas para explorar si uno está dispuesto. No obstante, hay que tener en cuenta que el relato trabaja sobre la repetición y puede resultar abrumador si lo que se busca es una narración que avance incansablemente con paso seguro y, por qué no, más bien rápido.

4.12

 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Spring Breakers: viviendo al límite (Spring Breakers, Estados Unidos, 2012)

Guión y dirección; Harmony Korine

Fotografía: Benoît Debie

Música; Cliff Martinez y Skrillex

Edición: Douglas Crise

Duración: 94 minutos

Elenco: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson  y James Franco.

 

Anuncios