CINE: EN OTRO PAÍS

Estreno 9/5/13

Por El espectador compulsivo

EL ENCANTO DE LO TRIVIAL

Un suceso sin duda extraño –pero justo y bienvenido- es el estreno comercial de este film del coreano Hong Sang-soo, un cineasta que ya ha pasado en numerosas oportunidades por el BAFICI y al que el Festival le dedicó en esta edición una retrospectiva y un libro.

EN OTRO PAÍS 1La película que llegó a la cartelera porteña este jueves es una comedia de esas que la crítica suele catalogar de “inteligente” o “deliciosa” porque transcurre sin grandes sobresaltos -tanto desde lo formal como a nivel argumental-, con sus tramos de fina comicidad y sus momentos de emoción, pero sin ampulosidades. Sencilla y elegante como su protagonista, Isabelle Huppert.

El film trabaja sobre variaciones de una historia básica que se origina cuando una mujer y su hija, abrumadas por problemas económicos, deben abandonar su hogar y mudarse a un hotelito junto al mar en una pequeña localidad de provincia. Allí la hija dedica el tiempo libre a escribir guiones y así surge Ana, una extranjera de paso por el lugar, a mitad de camino de una transformación espiritual, o de una cita amorosa, o de un encuentro de cine (el mundo del cine está muy presente en la obra del director). En realidad, son tres Anas protagonizadas por la misma actriz, diferentes y parecidas, a la deriva por un paisaje que pronto se hará conocido para el espectador, dejando transcurrir el tiempo muerto de la espera entre paseos por la playa y charlas con la gente del lugar. EN OTRO PAÍS 3Pequeñas anécdotas que repiten algunos rasgos y cambian otros, como si alguien tirara los dados buscando registrar posibles combinaciones.

El cine de Hong Sang-soo tiene algo de nouvelle vague y también de Ozu –algo, incluso, del humor de Ozu, como esa coincidencia por la que una de las Anas recoge de la playa un trozo de botella que ella misma tira en otra de las historias-. El coreano muestra el artificio y juega con y desde el cine. Fragua historias con diálogos jugosos y una mirada atenta a los pequeños gestos de lo cotidiano; explora los vínculos detenidamente pero con cierta liviandad; bucea en lo trivial del encuentro de personas y culturas. En definitiva, crea “mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”.[1]

Un film que echa una mirada burlona pero aguda y llena de ternura sobre las pasiones humanas, incluso las más banales.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

En otro país (In another country, Corea del sur, 2012)

Guión y dirección: Hong Sang-soo

Música: Yong-jin Jeong
Dirección de Fotografía: Yune-jeong Jee y Hong-yeol Park
Edición: Hahm Sung Won
Duración: 89 minutos
Elenco: Isabelle Huppert, Kwon Hye Hyo, Jung Yu Mi, so-ri Moon

[1] Verso del poema N° 1 de “Proverbios y Cantares” de Antonio Machado.

Anuncios