CINE: EL GRAN GASTBY

Estreno 16/05/13

Por El espectador compulsivo

UNA MISMA HISTORIA, UN RELATO DIFERENTE

Cuarta adaptación del clásico de Scott Fitzgerald, esta realización de Baz Luhrmann impresiona por su grandilocuencia: todo en ella es excesivo, desde la recargada puesta en escena hasta los recurrentes movimientos de cámara; desde el abarrotamiento multitudinario de los momentos festivos hasta la afectación de algunos actores. gatsbySi en su versión de 1974 Francis Ford Coppola y Jack Clayton apostaban a cierto glamour nostálgico, esta nueva entrega lo hace al desborde, un recurso estilístico, por otra parte, nada novedoso en la filmografía de Luhrmann, responsable de  la también exuberante Moulin Rouge (2001).

 La historia está anclada en la Nueva York  de comienzos de los ’20, en los prósperos tiempos que precedieron a la Gran depresión en los que todo era derroche y desenfrenada alegría, alcohol y euforia. Su protagonista es un nuevo y misterioso rico que, repentinamente, llega a Long Island y comienza a tener un rol importante en la agenda social del lugar. Se trata de Jay Gatsby y es su vecino en una modesta casita de East Egg el encargado de narrar en qué medida su llegada irá modificando su vida y la de su prima Daisy, quien vive del otro lado de la bahía con su igualmente millonario esposo. Hay en la novela una atmósfera de romanticismo signado por la tragedia y el desencuentro que el film no logra o no quiere concitar, y también una solapada pero aguda crítica -que de algún modo preanuncia el crack que se avecina- a la que Luhrmann pasa por alto en beneficio de una búsqueda estética que acaba por vaciar el relato. Aquí lo que importa es el artificio y, a través de él, el artífice.

gatsby 3Si la pregunta que sobrevoló las versiones anteriores fue qué había detrás de tanto esplendor –cuánta corrupción, qué tragedias pasadas o por venir-, en la versión de Luhrmann es imposible este ir más allá en busca de un “detrás” de lo que se ve: la pantalla repele, expulsa (ayudada por un 3D qué solo magnifica las carencias). Todo es superficial y abrumador. No hay lugar para el sentimentalismo romántico, ni mucho menos para la reflexión acerca de los modos de generar riqueza (en un mundo en el que aparentemente todo es posible) o las aspiraciones de las clases más bajas. No hay lugar para el regocijo, la emotividad o la mirada crítica. No hay lugar, la obra está repleta.

Ante tanta estridencia quizás sea entendible que las actuaciones de sus figuras principales resulten más bien anodinas, casi por una ley de compensación. Una lástima, y una sorpresa en el caso  Carey Mulligan quien presta su cuerpo a una bella y delicada Daisy pero no logra darle vida.

Un film que se presenta como una adaptación “fiel” de una novela cuyo esprítu, sin embargo, ahoga en un excesivo catálogo de recursos estilísticos.

2.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El gran Gatsby (The great Gatsby, Australia-Estados Unidos, 2013)

Dirección: Baz Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce, basado en el libro de F. Scott Fitzgerald

Fotografía: Simon Duggan

Edición: Jason Ballantine, Jonathan Redmond y Matt Villa

Música: Craig Armstrong

Duración: 143 minutos.

Elenco: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Isla Fisher, Joel Edgerton, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Gemma Ward, Max Cullen.

Anuncios